Análisis 09 Julio, 2018. • Marco Antonio Mares
domingo , julio 15 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 09 Julio, 2018.

Análisis 09 Julio, 2018.

Comentario del día. El peso inicia la sesión una depreciación de 0.48% o 9.2 centavos, cotizando alrededor de 19.13 pesos por dólar, luego de bajar a un nivel mínimo overnight de 18.97 pesos por...

Comentario del día.

El peso inicia la sesión una depreciación de 0.48% o 9.2 centavos, cotizando alrededor de 19.13 pesos por dólar, luego de bajar a un nivel mínimo overnight de 18.97 pesos por dólar. La depreciación del peso ocurrió después de que se publicara la inflación de México, la cual superó las expectativas del mercado, ubicándose en una tasa interanual de 4.65%, poniendo fin a los decrementos observados en los primeros cinco meses del año. La depreciación inmediata del peso se puede deber a que la amenaza de una mayor inflación tiende a reducir la demanda por activos en pesos mexicanos, ya sea en el mercado de dinero o en el mercado de capitales.

No obstante, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar ante un incremento en el apetito por riesgo en los mercados financieros globales, luego de que los mercados de capitales de Asia mostraron una recuperación. El índice Nikkei 225 de Japón inició la semana con una ganancia de 1.21%, mientras que el índice de Shanghái se recuperó 2.82%, luego de perder en 14 de las 15 sesiones previas. Las ganancias se han extendido a Europa en donde todos los mercados de capitales también registran ganancias moderadas.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas de economías emergentes muestran ganancias, con el zloty polaco ubicándose al frente, avanzando 1.58%, seguido de la lira turca que se aprecia 1.16% y el rand sudafricano que gana 1.02%.

Es importante señalar que el viernes por la tarde, la agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) indicó que espera que el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador modifique criterios de la política económica de México y confió en que es poco probable que se aprueben políticas populistas o anti mercado. Asimismo, la agencia reiteró su expectativa de que la nueva administración siga una política fiscal cautelosa, evitando causar desequilibrios en las cuentas públicas. En materia económica, S&P destacó que la calificación de la deuda soberana de México dependerá del resultado que el siguiente gobierno pueda tener en la renegociación del TLCAN.

El día de hoy no se esperan indicadores económicos relevantes en Estados Unidos, no obstante este jueves se publicará la inflación de junio, la cual se espera se ubique en 2.9%, lo que podría generar especulación acerca del próximo incremento a la tasa de referencia de la Reserva Federal y apreciar al dólar.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.33%, cotizando en 1.1785 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3347 dólares por libra, con una apreciación de 0.48%.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.7 puntos base, ubicándose en 2.85%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 7.72%, ante una disminución en la demanda por bonos M tras la publicación de la inflación de junio, la cual superó las expectativas del mercado.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2083 a 1 mes, 19.6617 a 6 meses y 20.1998 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.