Análisis 09 Julio, 2018. • Marco Antonio Mares
domingo , julio 15 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 09 Julio, 2018.

Análisis 09 Julio, 2018.

Reporte de apertura de mercados Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, con los inversionistas haciendo a un lado, por el momento, las preocupacio...

Reporte de apertura de mercados

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, con los inversionistas haciendo a un lado, por el momento, las preocupaciones por el aumento en las tensiones comerciales entre EUA y China, para enfocarse en el inicio de la temporada de reportes corporativos correspondientes al segundo trimestre del año. Esta semana, los bancos estadounidenses JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup presentan sus resultados.

Por momentos, los mercados financieros quedan en espera de pruebas sólidas de un posible impacto negativo de estas tensiones comerciales en los datos económicos, particularmente en China.

Ante las escasas referencias económicas en el mundo, la atención se concentra en la gira de Donald Trump por Europa. El presidente estadounidense comienza este martes una gira en la que deberá hacer equilibrios para limar asperezas con Rusia sin empeorar la relación con sus aliados de la OTAN y en un clima de tensiones comerciales con la Unión Europea (UE).

En Reino Unido, la situación política se complica después de que el ministro para el Brexit, David Davis, presentó su renuncia ayer domingo. Davis ha tomado esta decisión apenas dos días después de que la primera ministra Theresa May anunciara que se había asegurado el respaldo de todo el gabinete a un plan para mantener estrechos lazos con la Unión Europea (UE) tras abandonar el bloque.

En Alemania, el sector externo recuperó algo de fuerza en mayo, pese a las tensiones comerciales con EUA. Las exportaciones se incrementaron en 1.8%, mientras las importaciones lo hicieron en 0.7%. Ambos crecimientos superaron las expectativas del mercado.

En México, la inflación al consumidor de junio se ubicó por arriba de lo esperado por el mercado, con un aumento de 0.39% (vs. 0.33% pronosticado). Los principales incrementos se dieron en el gas LP, gasolina, electricidad, vivienda y pollo. Con ello, por primera vez en el año, la tasa anual registró un repunte (la tendencia era de crecimientos cada vez menores) al ubicarse en 4.65%, desde el 4.51% de mayo pasado. Lo anterior genera especulación de que podría demorar un poco más de tiempo la convergencia de los precios a la meta de Banxico.

El peso mexicano inicia la semana alrededor de $19.10 spot (por momentos por debajo de $19.0), en medio de una caída generalizada del dólar (la divisa estadounidense se ubica en su menor nivel en un mes). La moneda mexicana sigue beneficiada por el optimismo en torno a los mensajes conciliadores en materia económica por parte de AMLO y su equipo económico. Sin embargo, la moneda no está exenta a registrar tomas de utilidades en el corto plazo e incluso con el repunte por arriba de lo esperado de la cifra de inflación de México, la reacción del peso fue negativa, presionándose hacia $19.15. Además, la moneda seguirá muy dependiente de temas del exterior como las medidas proteccionistas de Trump y datos económicos en EUA, en particular la inflación, y su incidencia en los futuros pasos de la Reserva Federal.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.0 y $19.20 spot (el euro entre $1.174 y $1.181).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.