Análisis 09 Mayo, 2018. • Marco Antonio Mares
martes , mayo 22 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 09 Mayo, 2018.

Análisis 09 Mayo, 2018.

México: Reporte Económico Diario.   El consumo privado en el mercado local avanzó moderadamente. Cifras desestacionalizadas señalan que durante febrero el consumo privado creció apenas 0.2% mensu...

México: Reporte Económico Diario.

  El consumo privado en el mercado local avanzó moderadamente. Cifras desestacionalizadas señalan que durante febrero el consumo privado creció apenas 0.2% mensual ?por debajo de nuestro estimado de 0.7%?, después de la contracción de 1.2% de enero. Con base en cifras originales, el incremento anual fue de 1.9% comparado con el 3.2% del mes previo, el resultado se explica, en gran medida, por el consumo de los servicios, el cual aumentó 2.7%, mientras que el consumo de bienes avanzó solo 1.1% anual. Al interior de éste, se observó mayor dinamismo en el consumo de bienes importados (1.5%) que en el de origen nacional (1.0%). Durante el primer bimestre del año, el consumo privado creció 2.6% anual  vs. 2.9% del mismo periodo de 2017. Para el 1T de 2018 estimamos un incremento anual de 2.0%, aunque prevemos riesgos a la baja por un efecto calendario de la semana santa (menos días laborales en marzo de 2018 que hace un año). Para los siguientes meses, estimamos un paulatino repunte del consumo, apoyado por la recuperación gradual de los salarios reales, debido a menor inflación (fuente: INEGI).

  Resultados mixtos en los mercados. Prevalecen tensiones geopolíticas e incertidumbre por la renegociación del TLCAN. El gobierno de EUA declaró que abandona el acuerdo nuclear con Irán y reimpondrá sanciones. Además, se espera que se reanuden las conversaciones con China sobre acuerdos comerciales. A ello se une el lento avance de las renegociaciones del TLCAN, iniciadas ayer. Se mantiene la controversia en el tema de contenido nacional (principalmente en la industria automotriz), los mecanismos de resolución de controversias y la cláusula de expiración de cada cinco años. En este entorno, Wall Street cerró casi lateral, con el DJIA avanzando +0.01, S&P 500 -0.03% y Nasdaq -0.02%. En México, la BMV revirtió la tendencia de días previos y cerró en 46,719.5 unidades, +0.53% en comparación con el día previo. En tanto, el peso se depreció por tercer día consecutivo, ante el repunte del dólar. La cotización culminó en 19.57 pesos por dólar -0.56% a favor del dólar.

  Este miércoles el INEGI publica la inflación de abril. Estimamos una caída para el conjunto del mes, -0.31%; mientras que la anual se ubicaría en 4.58% vs. 5.04% en marzo (fuente: estimaciones propias con datos de INEGI).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *