Análisis 09 Noviembre, 2017. • Marco Antonio Mares
viernes , noviembre 24 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 09 Noviembre, 2017.

Análisis 09 Noviembre, 2017.

Reporte de apertura de mercados Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en una jornada con escasas referencias económicas, donde las principales guías son notic...

Reporte de apertura de mercados

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en una jornada con escasas referencias económicas, donde las principales guías son noticias sobre los avances en el congreso de EUA de la reforma fiscal y las declaraciones de Trump en su gira por Asia.

En China, Donald Trump declaró hoy en un discurso junto al presidente Xi Jinping que China se aprovechó de EUA con prácticas comerciales injustas, aunque elogió el compromiso del mandatario Xi Jinping en torno a la apertura de Pekín a más empresas extranjeras.

Por otro lado, las victorias de candidatos del partido demócrata en los estados de Virginia y New Jersey se han interpretado como un voto de castigo hacia el trabajo hasta ahora realizado por Trump y también apunta a dificultades sobre el trámite de su ley fiscal en el Congreso.

Hoy es un día probablemente decisivo para los redactores republicanos de leyes impositivas. El Comité de Medios y Árbitros de la Cámara de Representantes transita su último día de negociaciones legislativas, mientras el Senado se prepara para revelar su propia propuesta. Se anticipa que el informe del Senado difiera del emitido por la Cámara de Representantes. El problema está que en que no son claras las cuentas sobre el faltante de recursos públicos que provocará una reforma como esta. Las principales diferencias radican en el número de umbrales de tasas impositivas para personas físicas, el trato impositivo a bienes raíces, deducciones de impuestos estatales y municipales y límites a la deducción de hipotecas.

En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo subieron en 10 mil a 239 mil (vs. 232 mil estimado), con lo que se mantiene la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

En Europa, esta mañana se llevan a cabo en Bruselas negociaciones del Brexit, sin indicios de avances significativos. La constante crisis política en el Reino Unido suma presión a las negociaciones, en tanto la UE espera que el país le haga una oferta respecto a cuánto pagará por separarse.

En México, los precios al consumidor aumentaron en octubre 0.63%, ligeramente por encima de lo esperado por el mercado (0.60%). En términos anuales la inflación muestra un alza con respecto a septiembre (de 6.35% a 6.37%). Sin embargo, esto es principalmente explicado por el rubro no subyacente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. En cambio, el rubro de mercancías y servicios mostró una alentadora baja anual. Para las siguientes quincenas la inflación retomaría su tendencia a la baja y seguimos considerando que la tasa anual va encaminada a finalizar el 2017 cerca de 6.20%.

Hoy a la 1pm se da a conocer la decisión de política monetaria del Banco de México. Todo parece indicar que mantendrá sin cambios la tasa de fondeo en 7.0%. Esta será la última decisión bajo el mandato de Carstens, por lo que esperamos un comunicado que muestre cautela, reiterando que están cómodos con la actual tasa de interés, pero que el balance de riesgos se mantiene complicado, por lo que no descartarían posibles alzas en el costo del dinero si el escenario se complica.

Al mismo tiempo, existen algunas incertidumbres entre los inversionistas sobre quién sustituirá al gobernador Carstens y cuál sería la postura de Banxico en caso de que la FED decida subir tasas de interés en su reunión de diciembre.

El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $19.15 spot, en espera de la reunión de Banxico y de noticias sobre el tema de la reforma fiscal en EUA.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.05 y $19.20 (el euro entre $1.157 y $1.163).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *