Análisis 09 Noviembre, 2017. • Marco Antonio Mares
viernes , noviembre 24 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 09 Noviembre, 2017.

Análisis 09 Noviembre, 2017.

Mercado de Cambios El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.28% o 5.3 centavos, cotizando en 19.13 pesos por dólar, debido a que los participantes del mercado se encontraban a la espera...

Mercado de Cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.28% o 5.3 centavos, cotizando en 19.13 pesos por dólar, debido a que los participantes del mercado se encontraban a la espera de la inflación correspondiente al mes de octubre. De acuerdo con INEGI, la inflación en México se ubicó en una tasa interanual de 6.37% y una tasa mensual de 0.63%, resultados por encima de lo esperado por el mercado. Durante octubre, la inflación subyacente se ubicó también por encima de lo esperado por el mercado en una tasa interanual de 4.77% y una tasa mensual de 0.25%. Por su parte, la inflación no subyacente se ubicó en una tasa interanual de 11.40% y una tasa mensual de 1.76%, gracias a un incremento en el precio de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, las cuales crecieron en 4.15% de manera mensual a consecuencia de la conclusión del programa de subsidios de las tarifas eléctricas de verano.

El mercado continuará a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México programada para hoy a la 1 pm, la cual será la última dirigida por Agustín Carstens como gobernador de Banco de México. Se espera que la tasa se mantenga sin cambios en 7%. El mercado también está a la espera de que se dé a conocer quién será el nuevo Gobernador del Banco de México.  No obstante, se espera que Banco de México incremente su tasa de referencia en 25 puntos base durante la reunión de diciembre.

Cabe destacar que a pesar de la depreciación del peso mexicano, el dólar estadounidense continúa débil ante el posible retraso en la aplicación de la reforma tributaria de Estados Unidos. Las expectativas de que la implementación de la reforma genere un rápido crecimiento e inflación, y en consecuencia un incremento en el proceso de normalización de tasas,  ha sido el principal catalizador del fortalecimiento del dólar estadounidense, por lo que un retraso en la aplicación de los recortes fiscales retrasaría  el crecimiento económico de Estados Unidos. La reforma tributaria de Estados Unidos representa un riesgo importante para México, ya que de aprobarse el país perdería competitividad por las menores tasas corporativas estadounidenses, mientras que se generaría una salida de capitales debido a la eliminación de la tasa de repatriación en Estados Unidos. El mercado estará atento a las noticias relacionadas con la reforma tributaria, ya que se espera que la Cámara de Representantes de a conocer más avances sobre la reforma.

Asimismo, los participantes del mercado siguen atentos a la gira por Asia del presidente Donald Trump, donde el día de ayer volvió a comentar en China que existen prácticas comerciales injustas y que éstas han provocado que crezca el enorme déficit comercial que Estados Unidos tiene con el gigante asiático. También comentó que la actual relación entre China y Estados Unidos es “muy injusta y unilateral”. Los comentarios proteccionistas de Trump elevaron nuevamente la incertidumbre sobre el proceso de renegociación del TLCAN, por lo cual es probable que la divisa mexicana sigua depreciándose.

Se espera que el día de hoy, la divisa mexicana cotice entre 19.03 y 19.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1605 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3102 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un aumento marginal de 0.3 puntos base en 2.33%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión con un incremento de 1.1 puntos en 7.26%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.84% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2413 a 1 mes, 19.7300 a 6 meses y 20.2921 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *