Análisis 10 Enero, 2018. • Marco Antonio Mares
jueves , diciembre 13 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 10 Enero, 2018.

Análisis 10 Enero, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados   Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en particular, en EUA, después de que el S&P 500 haya marcado máximos históricos...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

  Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en particular, en EUA, después de que el S&P 500 haya marcado máximos históricos de manera consecutiva en las seis primeras sesiones del año, algo que no ocurría desde 1964.

  Destaca también el repunte de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años hasta el 2.59%, después de superar ayer el nivel de 2.5% por primera vez desde marzo del año pasado.

  El principal factor para explicar el reciente repunte de la rentabilidad de los bonos es que China está planteándose reducir sus compras de deuda pública de EUA. Al parecer, las autoridades chinas consideran que los bonos del Tesoro han perdido atractivo en términos relativos frente a otros activos financieros. Esto es muy importante porque China es el principal tenedor de deuda estadounidense a nivel mundial, con 3.1 billones de dólares.

  Lo anterior se da a conocer justo después de que la Administración del presidente Trump filtrara que planea imponer aranceles especiales a determinados productos chinos y también a los derechos sobre la propiedad intelectual.

  Los inversionistas han interpretado esta decisión de China como una mala noticia para la economía estadounidense ya que coinciden con el momento en que la administración actual se prepara para aumentar su oferta de deuda. El Departamento del Tesoro dijo en su más reciente anuncio de refinanciamiento trimestral (noviembre de 2017), que las necesidades de endeudamiento aumentarán a medida que la Reserva Federal reduzca su balance general y que los déficits fiscales se incrementen.

  Por otro lado, en China, los precios al productor crecieron en diciembre a su ritmo más lento en 13 meses (4.9%). Por su parte, los precios al consumidor se aceleraron por debajo de lo esperado con un aumento de 1.8% (vs. 1.9%pronosticado).

  En EUA, el presidente Trump se mostró un poco más flexible para llegar a un acuerdo presupuestario entre ambos partidos al darles luz verde a los congresistas republicanos para que comiencen a negociar un paquete de inmigración con los demócratas. Estos últimos insisten en que todo compromiso en este tema forme parte del acuerdo de gasto que deben aprobar para mantener funcionando al Gobierno después del 19 de enero. Aunque la propuesta da margen a ambas partes para llegar a un compromiso en temas como el muro en la frontera con México, el plazo inminente podría hacer que se apruebe otra medida provisoria de gasto para el corto plazo.

  El precio internacional del petróleo (WTI) sigue subiendo y actualmente se ubica alrededor de $63.50 dólares por barril, en espera de la cifra de variación de inventarios semanales de crudo en EUA (9.30am).

  El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $19.30 spot, en espera de indicadores económicos relevantes en EUA como lo son la inflación y las ventas al menudeo (se darán a conocer el próximo viernes 12 de enero). La noticia de que China podría dejar de aumentar sus compras de bonos estadounidenses le está afectando negativamente al dólar, por lo que en las próximas horas, junto con el avance en el precio del petróleo, la moneda mexicana podría apreciarse hacia los $19.20.

  Por consiguiente, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.18 y $19.35 spot (el euro entre $1.196 y $1.203).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.