Análisis 10 Mayo, 2018. • Marco Antonio Mares
viernes , agosto 17 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 10 Mayo, 2018.

Análisis 10 Mayo, 2018.

Mercado de Cambios El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.97% o 19 centavos, cotizando alrededor de 19.38 pesos por dólar, como resultado de una corrección a la fuerte depreciación obs...

Mercado de Cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.97% o 19 centavos, cotizando alrededor de 19.38 pesos por dólar, como resultado de una corrección a la fuerte depreciación observada particularmente durante las ocho sesiones previas. La recuperación del peso ocurre a la par de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, pues los participantes del mercado consideran que la Reserva Federal difícilmente acelerará el ritmo de incrementos a la tasa de referencia como consecuencia del reciente incremento en los precios del petróleo. Esta mañana la inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de abril se ubicó en una tasa interanual de 2.5%, en línea con las expectativas del mercado, mientras que la inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 2.1%.

Como consecuencia del dato de inflación, la tasa de interés de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4.7 puntos base, ubicándose en 2.95%, al moderarse la especulación de que la inflación seguirá subiendo en los próximos meses. El mercado sigue anticipando dos incrementos adicionales a la tasa de referencia durante el año. Actualmente la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de interés el 13 de junio se ubica en 92%. Por este motivo, es poco probable que el dólar se siga debilitando.

La recuperación del peso al comienzo de la sesión también está relacionada con un incremento moderado de los precios del petróleo. El WTI inicia con un aumento de 0.51%, cotizando en 71.5 dólares por barril, tocando un máximo 71.89 dólares por barril, nivel no visto desde noviembre de 2014. El aumento en el precio del crudo es consecuencia de una probable caída en la producción petrolera de Irán y de un retroceso en los inventarios petroleros de Estados Unidos durante la semana pasada, de acuerdo con información que se publicó ayer. El incremento en el precio del petróleo también se vio respaldado por un comunicado del ministro de petróleo de Kuwait, quien dijo que tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear de Irán, los países de la OPEP continuarán en su esfuerzo por recortar su producción petrolera.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.25 y 19.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Es importante reiterar que la recuperación del peso se trata de una corrección de mercado y no desaparecen los riesgos al alza para la paridad peso-dólar. Durante mayo, sigue siendo altamente probable que el tipo de cambio alcance nuevos máximos en el año, como consecuencia de la incertidumbre por la renegociación del TLCAN y también debido al proceso electoral en México.

El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.54%, cotizando en 1.1915 dólares por euro, también como resultado de una corrección de corto plazo, luego de haberse depreciado cerca de 1.9% durante mayo. Al igual que con el peso, la recuperación del euro será temporal pues es probable que el 14 de junio, el Banco Central Europeo opte por extender su programa de compra de bonos, debido a la lenta recuperación de la inflación de la Eurozona y a la desaceleración del crecimiento económico durante el primer trimestre del año.

Por su parte, la libra inicia la sesión con una depreciación de 0.14%, cotizando en 1.3528 dólares por libra, luego de que hoy el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios su tasa de interés, agregando en su comunicado que los incrementos a la tasa serán limitados en los próximos años. Esto vuelve poco probable que los hacedores de política monetaria de Reino Unido vuelvan a subir su tasa de interés, al moderarse la inflación de 3% a 2.5% en el primer trimestre, a la vez que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico como consecuencia del Brexit.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4.7 puntos base, ubicándose en 2.95%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 7 puntos base, ubicándose en 7.64%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.05% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4132 a 1 mes, 19.8795 a 6 meses y 20.4272 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.