Análisis 10 Noviembre, 2017. • Marco Antonio Mares
viernes , noviembre 24 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 10 Noviembre, 2017.

Análisis 10 Noviembre, 2017.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en una jornada con escasas referencias a nivel global y con los inversionistas atentos...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en una jornada con escasas referencias a nivel global y con los inversionistas atentos al proceso de negociación en el congreso estadounidense de la reforma fiscal.

Ayer, tanto la Cámara de Representantes como el Senado estadounidense presentaron sus propios planes de reforma fiscal. El Comité de Finanzas del Senado propone demorar la implantación de un impuesto a las empresas del 20% hasta dentro de dos años (2019).

Además, el plan del Senado sugiere un tributo individual de máximo el 38.5%, en lugar del 39,6% como aspira el plan de la Cámara de Representantes. La medida del Senado también duplicaría la exención del impuesto a la herencia, pero no revocaría el tributo, como querían los republicanos de la Cámara de Representantes. Y, a diferencia del proyecto de ley de la Cámara, el Senado rechaza por completo la deducción por impuestos estatales y locales.

Ambas versiones de la reforma fiscal, esto es, la de la Cámara de Representantes y la del Senado, deberán conciliarse en un solo proyecto de ley y esto lo quieren hacer antes del feriado de Acción de Gracias (23 de noviembre), para su posterior firma por Trump y que entre en vigor a partir de 2018.

En ambas propuestas el principal problema es que el total del déficit adicional supera los 1.5 billones de dólares para los próximos años aprobado en la ley de presupuesto de 2018. Si la propuesta final supera ese monto, se necesitaría la suma casi inalcanzable de 60 votos en el Senado para aprobarlo.

Por otro lado, en el marco de la reunión de líderes de APEC, el presidente Trump dijo a los países asiáticos que EUA buscaría acuerdos comerciales bilaterales en vez de pactos multilaterales como el Acuerdo Transpacífico (TPP), y esto solo si los países respetan el principio de comercio justo y recíproco. En un discurso posterior al de Trump en la misma conferencia, el presidente de China, Xi Jinping, ofreció una visión distinta del futuro al decir que una economía abierta trae progreso, mientras que el autoaislamiento rezaga a los países.

En Reino Unido, Theresa May ha fijado la fecha y la hora en que Reino Unido saldrá de la Unión Europea. Será en la medianoche del 29 de marzo de 2019, esto de acuerdo al proyecto de ley sobre el Brexit, que será debatido en el Parlamento británico la próxima semana.

En México, la producción industrial se contrajo -1.0% en septiembre a tasa anual desestacionalizada (-1.2% con cifras originales). La caída se explica por la minería, que descendió -15.1% anual (principalmente afectada por los sismos y huracanes, en donde se tuvo que suspender por varios días la producción de petróleo); mientras que las manufacturas aumentaron +3.4%. Por su parte, la Construcción permaneció sin variación. Con ello, en el acumulado enero-septiembre la actividad industrial se contrajo -0.4%.

En la noche de ayer se aprobó en lo general el presupuesto de egresos 2018 por 5.3 billones de pesos, 43,291 millones de pesos adicionales a los propuestos por el Ejecutivo.

El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $19.08 spot, donde la reforma tributaria estadounidense se está convirtiendo en el factor de mayor referencia para los mercados financieros globales (en espera de la quinta ronda de renegociación del TLCAN), especialmente por las dudas que existen para que los representantes Republicanos en ambas cámaras sean capaces de ponerse de acuerdo y elaborar conjuntamente un proyecto de ley.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.02 y $19.16 (el euro entre $1.161 y $1.167).

 

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *