Análisis 11 Enero, 2018. • Marco Antonio Mares
jueves , diciembre 13 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 11 Enero, 2018.

Análisis 11 Enero, 2018.

Mercado de Cambios El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.32% o 6.2 centavos, cotizando alrededor de 19.36 pesos por dólar, colocándose como la divisa de mayores pérdidas entre los pr...

Mercado de Cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.32% o 6.2 centavos, cotizando alrededor de 19.36 pesos por dólar, colocándose como la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces del dólar. El debilitamiento del peso que se desencadenó luego de que ayer se publicó en medios que oficiales de Canadá, bajo condición de anonimato, señalaron que es probable que Estados Unidos anuncie una salida del TLCAN, lo que iniciaría un periodo de seis meses previo a la salida efectiva del acuerdo. La noticia trajo de regreso la especulación relacionada con el proceso de renegociación del tratado comercial y hace evidente que esto será el principal determinante del tipo de cambio durante el primer trimestre.

Las noticias relacionadas al tema continuaron durante la noche, pues también circuló en medios que en caso de que Estados Unidos anunciara su salida, México se levantaría de las mesas de negociación, acción que imposibilitaría que el Gobierno estadounidense emplee la notificación de salida como una estrategia de negociación. Cabe recordar que oficiales de México ya habían hecho este señalamiento desde el año pasado. No obstante, es un recordatorio de que existe el riesgo de la confrontación en la comunicación con Estados Unidos durante las siguientes semanas. Cabe recordar que la siguiente ronda de renegociación será del 23 al 28 de enero.

Sin embargo, esta mañana el peso moderó sus pérdidas con la publicación en Estados Unidos de los precios al productor que mostraron un retroceso mensual de 0.1% en diciembre, contrario a la expectativa de un incremento de 0.2%. De manera interanual, el índice de precios al productor subió 2.6%, contrastando con un incremento de 3.1% en noviembre.

Por su parte, esta mañana también se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de Estados Unidos correspondientes a la semana pasada, las cuales subieron en 11 mil a 261 mil solicitudes, su nivel más alto en tres meses. Este dato no implica un deterioro de las condiciones del mercado laboral en Estados Unidos, pues tiende a haber mayor volatilidad en el indicador después de las festividades de fin de año. No obstante, el dato sigue siendo desfavorable y podría contribuir a un debilitamiento generalizado del dólar.

Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Esta mañana el yen japonés muestra una depreciación de 0.09%, cotizando en 111.54 yenes por dólar. Por su parte, el euro avanza 0.63% a 1.2023 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3514 dólares por libra, registrando una apreciación moderada de 0.05%.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento moderado de 1 punto base, ubicándose cerca de 2.57%, al moderarse las presiones al alza sobre las tasas de interés observadas en las primeras tres sesiones de la semana. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inician con un incremento de 2.5 puntos base, ubicándose en 7.6%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.20 % y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4627 a 1 mes, 19.9764 a 6 meses y 20.5931 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.