Análisis 11 Mayo, 2018. • Marco Antonio Mares
viernes , agosto 17 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 11 Mayo, 2018.

Análisis 11 Mayo, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas ponderando los temas geopolíticos y el precio de comm...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas ponderando los temas geopolíticos y el precio de commodities como el petróleo (WTI en $71.30 por barril).

Ayer se informó que el encuentro entre el presidente de EUA, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se llevará a cabo el 12 de junio en Singapur. Se espera mucho de esta cumbre, considerada uno de los grandes acontecimientos de los últimos tiempos. Aunque tampoco se descarta, porque él mismo lo ha advertido, que Trump se levante de la mesa y no llegue a ningún tipo de acuerdo si no le convencen las condiciones. En lo que va de su mandato, Trump se ha caracterizado por romper acuerdos internacionales. Sin embargo, la cumbre con el líder de Corea del Norte le da la oportunidad de alcanzar un acuerdo que ningún Gobierno estadounidense ha logrado cerrar en décadas.

En Italia, parece cercano un acuerdo para formar un gobierno de coalición ‘populista’ entre los partidos la ‘Liga Norte’ y el ‘Movimiento 5 Estrellas’. Los dos partidos, cuyas metas son muy distintas en áreas fundamentales (el Movimiento 5 Estrellas está en contra del establishment, mientras la Liga se opone a la inmigración), tienen hasta el lunes para acordar un programa de Gobierno y elegir un primer ministro.

Con relación al TLCAN, el gobierno estadounidense tiene como fecha límite el 16 de mayo para notificar a su Congreso la intención de presentar el texto de la modernización y actualización del TLCAN, y así poder cumplir con los requisitos de la Ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA). Con ello, el actual Congreso estaría en posibilidades de votarlo en diciembre próximo. De lo contrario, permitir que las negociaciones se dilaten por mucho tiempo traspasaría su consideración a un nuevo Congreso electo en noviembre que asumirá en enero de 2018, en el que los demócratas podrían tener una mayor influencia.

El escenario de la renegociación sigue siendo complicado, con pocos avances y grandes diferencias entre los tres equipos negociadores. Hoy luce para ser un día clave en el tema automotriz, donde se espera una solución de reglas de origen mutuamente satisfactoria para los tres países, tema que es considerado como un barómetro para saber si la negociación avanza o no en el corto plazo. Es muy probable que los ministros encargados de comercio continúen reuniéndose durante el fin de semana para lograr destrabar los puntos más álgidos.

En México, la producción industrial se mantuvo sin cambios durante marzo (0.0%) a tasa anual desestacionalizada (-3.7% con cifras originales). En particular, la manufacturas aumentaron 3.4% y la construcción +0.1%, mientras la minería se contrajo en -6.5%.

El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $19.20 spot, niveles cercanos al cierre de ayer, después de las fuertes ganancias como resultado de una caída generalizada del dólar al reorientarse las expectativas del mercado hacia una subida de tasas de interés gradual en lugar de una más agresiva por parte de la FED. Los inversionistas están atentos a cualquier noticia con relación al TLCAN.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre $19.10 y $19.30 spot (el euro entre $1.191 y $1.198).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.