Análisis 12 Enero, 2018. • Marco Antonio Mares
lunes , septiembre 24 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 12 Enero, 2018.

Análisis 12 Enero, 2018.

Mercado de Cambios El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.64% o 12.2 centavos, cotizando alrededor de 19.15 pesos por dólar, uniéndose a la mayoría de las divisas que por segunda jorna...

Mercado de Cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.64% o 12.2 centavos, cotizando alrededor de 19.15 pesos por dólar, uniéndose a la mayoría de las divisas que por segunda jornada consecutiva muestran avances frente al dólar estadounidense. La apreciación del peso a un mínimo en la sesión de 19.0721 pesos por dólar se debe a la disminución de la especulación relacionada con el proceso de renegociación del TLCAN, después de que Trump dijera en una entrevista que estaba dispuesto a ser flexible en los tiempos de renegociación, dando a entender que es posible concretar un acuerdo hasta después de las elecciones de México.

Los comentarios de Trump tienen una implicación doble para el desempeño del tipo de cambio:

  1. En el corto plazo, permiten la apreciación del peso pues se vuelve poco probable que Estados Unidos anuncie una retirada de las mesas de negociación durante la sexta ronda e incluso permanece abierta la posibilidad de que existan algunos acuerdos, algo que ya había señalado el Secretario de Economía de México al comienzo de la semana. Asimismo, la disposición de Trump también indica que a su administración le interesa mantener la relación comercial con México.
  2. A pesar de que se observa una apreciación del peso, es importante mencionar que de no alcanzarse un acuerdo durante el primer trimestre del año, las expectativas sobre el futuro del TLCAN quedarían atadas al proceso electoral, es decir, a quien ganara la presidencia en México, pues sería él quien reiniciaría la renegociación en el 2019. Cabe recordar que la incertidumbre eleva las apuestas en contra del peso lo cual podría depreciarlo y en la economía real, puede inhibir la inversión y el consumo.

También es importante mencionar que ayer Trump destacó en un tuit que la armadora Fiat-Chrysler anunció un plan para invertir más de mil millones de dólares en una planta de Michigan con el plan de reubicar parte de sus operaciones desde México. No hubo una reacción adversa del mercado cambiario ante el comentario de Trump.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se dio a conocer la inflación de Estados Unidos correspondiente a diciembre, la cual se ubicó en una tasa anual de 2.1% y una tasa mensual de 0.1%, en línea con las expectativas del mercado. Debido a que no se observa una recuperación relevante de la inflación hacia el cierre del año, la cotización del dólar se mantuvo estable frente a sus principales cruces en los minutos posteriores a la publicación del dato.

Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.05 y 19.25 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Esta mañana el yen japonés muestra una apreciación de 0.38%, cotizando cerca de 111.68 yenes por dólar. Por su parte, el euro avanza 0.71% a 1.2117 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3646 dólares por libra, registrando una apreciación de 0.80%.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4 puntos base a 2.58%, acumulando un incremento de 10.3 puntos base durante la semana. La mayor tasa de interés se observa principalmente en los instrumentos de mayor vencimiento, pues prevalece la expectativa de una recuperación de la inflación en el largo plazo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.7 puntos base, ubicándose en 7.57%

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.95% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2337 a 1 mes, 19.7307 a 6 meses y 20.3304 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.