Análisis 12 Febrero, 2018. • Marco Antonio Mares
martes , octubre 23 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 12 Febrero, 2018.

Análisis 12 Febrero, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Sin grandes referencias económicas globales y después de las fuertes caídas de la semana pasada, las principales bolsas en el mundo operan co...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Sin grandes referencias económicas globales y después de las fuertes caídas de la semana pasada, las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, dando continuidad al rebote registrado por algunas bolsas en las últimas horas de la sesión del viernes pasado. La gran pregunta entre los inversionistas es si ya ha pasado lo peor.

En este sentido cobra relevancia la cifra de inflación de EUA de enero que se dará a conocer el próximo miércoles 14 de febrero. La expectativa de los analistas es que a tasa anual, la inflación general como la subyacente (la que excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos) crezcan a un ritmo ligeramente menor que el de diciembre. Una cifra superior a lo esperado por el mercado podría alimentar los temores de que comienzan a consolidarse las presiones inflacionarias, lo que pondría nerviosos a los operadores y podría provocar una nueva oleada de ventas de activos financieros, sobre todos los de renta variable.

Otro indicador que está siendo muy relevantes para el mercado es el rendimiento del bono del Tesoro de EUA de 10 años, el cual ha repuntado en las últimas semanas y su rentabilidad ha marcado hoy lunes, aunque de forma temporal, un nuevo máximo anual y de los últimos cuatro años en 2.893%. Este avance en el rendimiento refleja también las preocupaciones que tienen los inversionistas sobre el futuro del déficit fiscal y deuda en EUA. La subida provoca un efecto sustitución entre activos financieros, ya que para algunos inversionistas se vuelve más confiable invertir en un bono que en bolsa.

Por otro lado, el presidente de EUA Donald Trump presenta hoy su segundo plan presupuestario, con el que busca cumplir su promesa de aumentar el gasto militar e incrementar los fondos en infraestructuras, así como recursos para la construcción del muro con la frontera con México. La propuesta incluirá 200 mil millones de dólares para gastos en infraestructuras y más de 23 mil millones para la seguridad fronteriza y la aplicación de leyes migratorias.

El precio del petróleo (WTI) rebota un poco hacia 60.30 dólares por barril, después de encadenar seis días de caídas en la semana anterior. La OPEP declaró en su informe mensual que el mercado mundial del crudo logrará un equilibrio hacia fines del 2018, ya que los barriles adicionales que están produciendo EUA y otras naciones fuera del cartel opacan el impacto de su acuerdo de recortes de suministros para terminar con el exceso de oferta global.

En México, el día de ayer concluyeron las precampañas rumbo a las elecciones presidenciales de julio. Comienza el periodo denominado de inter-campañas (del 12 de febrero al 29 de marzo), donde los precandidatos no pueden llamar al voto ni siquiera entre sus simpatizantes y no podrán aparecer en spots. Lo que sí podrán hacer es acudir a reuniones privadas con sus militantes o actos públicos de otras organizaciones. Este plazo sólo es para precandidatos, ya que los aspirantes a la candidatura independiente a la presidencia tienen hasta el 19 de febrero para seguir apareciendo en actos públicos para solicitar el apoyo ciudadano.

El peso mexicano inicia la semana alrededor de $18.65 spot, en una jornada que podría ser de relativa calma ante la ausencia de grandes catalizadores y por el respiro que están presentando las bolsas en el mundo. Por el resto del día, el tipo de cambio fluctuaría entre los $18.55 y $18.75 spot (el euro entre $1.221 y $1.228).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.