Análisis 12 Junio, 2018. • Marco Antonio Mares
sábado , agosto 18 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 12 Junio, 2018.

Análisis 12 Junio, 2018.

México: Reporte Económico Diario Datos para el segundo trimestre: de todo un poco    La producción industrial en abril disminuyó con respecto al mes previo. A tasa mensual la PI cayó 0.4% con res...

México: Reporte Económico Diario

Datos para el segundo trimestre: de todo un poco 

  La producción industrial en abril disminuyó con respecto al mes previo. A tasa mensual la PI cayó 0.4% con respecto a marzo (cifras desestacionalizadas), afectada por la importante contracción de 2.3% mensual en la producción manufacturera. Al interior de ésta, destaca la cifra de 4.0% mensual del equipo de transporte. A tasa anual la PI avanzó apenas 0.2%, también con cifras desestacionalizadas. Si se considera la serie original, la PI mostró mejores resultados, con un incremento anual de 3.8% en abril favorecido por el mayor número de días hábiles con respecto al mismo mes de 2017. Consideramos que la PI se está recuperando de manera gradual, asociada a labores de reconstrucción tras los terremotos de septiembre, el avance irregular de la producción manufacturera y el descenso de la extracción de petróleo y gas, elementos que esperamos continúen en los próximos meses (fuente: INEGI).

  Las ventas de ANTAD con resultados favorables en mayo. A mismas tiendas en términos nominales crecieron 5.6%, mientras que las totales registraron un incremento de 8.8% anual. En términos reales los crecimientos anuales fueron de 1.0% y 4.1%, respectivamente, después de las caídas de abril, de -4.5% y -1.5% en el mismo orden (las cifras de abril también acusaron el efecto negativo de un sábado menos que en el mismo mes del año anterior. Fuente: ANTAD).

  Sigue avanzando la generación de empleos formales. Durante mayo las plazas registradas en el IMSS aumentaron 4.52% a tasa anual con lo que el número de trabajadores afiliados al IMSS alcanzó los 19.908 millones. En los primeros cinco meses del año la tasa de crecimiento promedio anual del empleo fue de 4.42%, con lo que se crearon 836,145 nuevas plazas durante los primeros cinco meses del 2018. Ello se compara de manera positiva con los 783,648 nuevos empleos que se crearon en enero-mayo de 2017 (fuente: IMSS).

  Mercados internacionales sin grandes movimientos en espera de la reunión de la Fed. Los principales índices de Wall Street observaron ligeros cambios: El DJIA +0.02%, S&P 500 +0.11% y Nasdaq +0.18%. En México, el S&P/BMV IPC inició la semana con baja participación y un avance de 0.79% con respecto al cierre previo, al ubicarse en 46,301 unidades. Las tensiones comerciales continúan presentes en el ánimo de los inversionistas. El tipo de cambio cerró en 20.59 pesos por dólar, con una depreciación del peso de 1.48% al compararse con la jornada previa.

  Este martes se publican los datos de inflación de EUA correspondientes a mayo, los cuales revisten especial importancia ante el anuncio de política monetaria de la Fed del próximo miércoles.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.