Análisis 12 Junio, 2018. • Marco Antonio Mares
sábado , agosto 18 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 12 Junio, 2018.

Análisis 12 Junio, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras variaciones y en terreno mixto, con los inversionistas concentrándose en las decisiones...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras variaciones y en terreno mixto, con los inversionistas concentrándose en las decisiones que tomarán esta semana la FED y el Banco Central Europeo, después de que la reunión entre Trump y Kim Jong-un finalizó en buenos términos.

En Singapur, finalmente se llevó a cabo el encuentro histórico entre el presidente de EUA, Donald Trump, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un. Ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta en la que Corea del Norte trabajaría a favor de la desnuclearización completa de la península coreana y EUA condicionó a este hecho la retirada de sanciones. Aunque el acuerdo firmado por los dos líderes no fija un plazo para que Corea del Norte entregue sus capacidades nucleares, Trump dijo en una conferencia de prensa que se avanzaría rápidamente.

En EUA, en línea con lo esperado por el mercado, los precios al consumidor siguen mostrando señales de repunte. La inflación mensual fue de 0.2% en mayo, con lo que a tasa anual sube a 2.8%, su mayor incremento en más de seis años. Al excluir bienes considerados como volátiles (energía y alimentos), un indicador más adecuado para medir la presión de los precios (subyacente), esta subió en una décima a 2.2% anual. Con ello, la cifra es suficiente para pensar que la FED continuará con su proceso gradual de normalización de tasas de interés, incluido el hecho de que mañana en la conclusión de su reunión de política monetaria anuncie un alza de 25 puntos base.

En Alemania, la confianza del inversionista sobre la situación futura de la economía continuó cayendo en junio. En concreto, la puntuación del índice ZEW se situó en -12.6 puntos en el sexto mes del año, quince puntos por debajo del resultado de mayo y en terreno negativo por primera vez en veintitrés meses. Mientras tanto, el indicador para la confianza del panorama actual de la Eurozona descendió a 16.2 puntos desde los 56.1 del mes anterior.

El precio internacional del petróleo (WTI) se mantiene alrededor de 66 dólares por barril. La OPEP declaró que el panorama para el mercado petrolero en el segundo semestre es altamente incierto, lo que sugiere que en su reunión de la próxima semana no habrá prisa para levantar por completo las restricciones al bombeo de crudo.

El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $20.55 spot, con los inversionistas asimilando la cifra de inflación en EUA, tratando de anticiparse a la postura que tomará la FED en su reunión de política monetaria de mañana, que podría dar señales de ser más agresiva hacia adelante en cuanto a futuras alzas adicionales en su tasa de interés de fondeo. Un mayor ritmo de alzas en la tasa de EUA hace más atractivos los activos financieros en dólares, incentivando una apreciación de la moneda y presionando otras monedas como el peso mexicano.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.50 y $20.65 spot (el euro entre $1.176 y $1.182).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.