Análisis 13 Junio, 2018. • Marco Antonio Mares
sábado , junio 23 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 13 Junio, 2018.

Análisis 13 Junio, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, con los inversionistas en espera de la conclusión de la reunión de políti...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, con los inversionistas en espera de la conclusión de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal en EUA (FED) y asimilando cifras económicas de precios al productor estadounidense y caídas en la producción industrial de la Eurozona.

En EUA, los precios al productor subieron 0.5%, por arriba de lo esperado por el mercado, impulsado por el mayor incremento en tres años en el costo de los combustibles. Esta cifra es una señal adicional del repunte en precios que está registrando la economía estadounidense.

Conforme va quedando atrás la cumbre entre Trump y Kim Jong-un del lunes pasado, aumenta el escepticismo en cuanto a lo que se logró, ya que siguen sin quedar claros los próximos pasos acordados para alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte.

En la Eurozona, siguen los datos económicos que muestran una pérdida de dinamismo. La producción industrial en la región se contrajo más de lo esperado en abril, con una baja de 0.9%.  Mañana se celebra la reunión del Banco Central Europeo, donde existe la posibilidad de que la autoridad anuncie una fecha de finalización del programa mensual de compra de bonos (flexibilización cuantitativa).

En México, ayer se llevó a cabo el tercer debate presidencial. No hubo grandes sorpresas, sin propuestas claras y prevalecieron los ataques y acusaciones por actos de corrupción.

Por otro lado, se dio a conocer una encuesta de intenciones de voto en México solicitada por la COPARMEX y elaborada por las empresas Berumen e Ipsos. La muestra original fueron 25 mil posibles encuestados, de las cuales sólo contestaron 13 mil (de todas las encuestas publicadas, es la de mayor muestra). Los resultados son muy similares al promedio de reportes, con AMLO liderando con el 41.7% de las intenciones de voto; Anaya se ubica en segundo con 21.0%. Sin embargo, el total de indecisos se mantiene alto, en 21.5%.

Hoy concluye la reunión de política monetaria de la FED. A la 1pm se publica el comunicado con los resultados del encuentro. Se da por descontado que subirá la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual a 2.0%. Además, los inversionistas analizarán los posibles cambios en el lenguaje del comunicado, y en la actualización de las perspectivas de los miembros del banco central en cuanto a la economía y, especialmente, con relación a la futura senda de tasas de interés (expectativa de niveles de cierre del costo del dinero para 2018, 2019 y largo plazo). Posteriormente, a la 1.30pm, el presidente Jerome Powell dará una conferencia de prensa para explicar las decisiones tomadas por la autoridad monetaria.

En las últimas semanas, debido a las mejoras económicas en EUA y el repunte en la inflación, han aumentado las expectativas de los mercados financieros de que la FED acabe subiendo la tasa de interés cuatro veces durante 2018, en lugar de las tres que se anticipaban a principios de año. Los inversionistas estarán atentos a cualquier pista al respecto.

El peso mexicano inicia la sesión alrededor de $20.65, con la cautela como nota dominante a la espera del anuncio de la FED. Previo al encuentro, el peso podría presionarse de nueva cuenta hacia $20.75 spot, tratando de anticiparse a los resultados de la reunión del banco central estadounidense. La tendencia de la moneda mexicana para después de que concluya el encuentro dependerá sobre todo de la interpretación que hagan los inversionistas sobre los futuros pasos de la FED.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.55 y $20.80 spot (el euro entre $1.174 y $1.181).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.