miércoles , enero 22 2020
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 13 Septiembre, 2017.

Análisis 13 Septiembre, 2017.

México: Reporte Económico Diario El mundo ahoga sus preocupaciones en… liquidez Con este número presentamos una nueva versión de nuestro Reporte Económico Diario: más ágil, analítico y breve. Los...

México: Reporte Económico Diario

El mundo ahoga sus preocupaciones en… liquidez

Con este número presentamos una nueva versión de nuestro Reporte Económico Diario: más ágil, analítico y breve. Los viernes continuaremos con el envío normal de la Perspectiva Semanal. Esperamos que este nuevo formato sea de su agrado.

La semana que comienza marcó un hito en los mercados financieros globales. Después de que se disiparon temores de naturaleza geopolítica (por ejemplo una nueva prueba de proyectiles por parte de Corea del Norte) el mundo financiero entra en un momento extraordinario: las tasas de interés de corto plazo en los EUA se plantan en 1.33% (2 años, ver gráfica del día) y prácticamente descuentan que la Fed difícilmente aumentará tasas durante el 2018. Ello lleva a una debilidad relativa del dólar y a la pregunta de si es este el comienzo de una nueva fase de liquidez abundante para bloques como el emergente. Nosotros permanecemos escépticos: la combinación de un nivel prácticamente de pleno empleo en los EUA con la ausencia de presiones inflacionarias (aun con choques de oferta derivados de fenómenos naturales) puede parecer extraña, pero una reacción a datos como los de la nómina no agrícola podría llevar a tasas de interés eventualmente más altas en los EUA. Dicho esto, se trata de un posicionamiento que, en lo que va del año, no ha terminado por materializarse.

En México mientras tanto, los datos hablan de una desaceleración gradual. Los de la producción industrial en julio – anunciados este lunes – fueron decepcionantes, en particular los correspondientes a la construcción. Las cifras de ANTAD también hablan de que el consumo comienza a desacelerarse. En mismas tiendas (tiendas operando por más de un año) cayeron 2.5% real anual tras caer 2.3% en julio; en tiendas totales (incluye aperturas del último año) subieron 0.6% real anual (0.8% en julio). Así, la desaceleración de la tasa de cambio anual de las ventas de ANTAD continúa, y apunta a un menor dinamismo del consumo local en el tercer trimestre.
Ello es consistente con el menor dinamismo observado en los últimos meses en varios de sus determinantes: en julio, la nómina asociada a trabajadores registrados en el IMSS y el crédito al consumo crecieron a la misma tasa real anual, 3.3%, por debajo de sus avances promedio de 4.8% y 9.7% en 2016, respectivamente. En tanto, las remesas valoradas en pesos cayeron en promedio 3.0% real anual en junio-julio.

Este miércoles, el Banco de México publicará su Informe Trimestral sobre Economías Regionales, correspondiente al segundo trimestre de 2017.

 

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …