lunes , octubre 26 2020
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 14 Agosto, 2017.

Análisis 14 Agosto, 2017.

Perspectiva Semanal México La Semana Mesa de Análisis Citibanamex: Referentes de Mercado Bolsa mexicana registra la peor semana del año; el peso gana tras dato de inflación de EUA. Wall Street co...

Perspectiva Semanal
México
La Semana

Mesa de Análisis Citibanamex: Referentes de Mercado

Bolsa mexicana registra la peor semana del año; el peso gana tras dato de inflación de EUA. Wall Street corta racha negativa, cerrando a la alza. Dólar cae, presionado por datos de precios al consumidor en EUA que incumplieron expectativas. Modesta alza de los precios al consumidor en EUA podría retrasar aumento de tasas de interés de
la Fed. Sólido crecimiento de la demanda de crudo ayudaría al reequilibrio del mercado: AIE La canciller alemana, Angela Merkel, no cree en una solución militar a la disputa entre EUA y Corea del Norte.

BMV y FX

La bolsa mexicana retrocedió el viernes debido a una mayor aversión hacia activos de riesgo tras un aumento en la tensión política entre Estados Unidos y Corea del Norte, registrando su peor semana en el año. El S&P/BMV IPC cerró en 50,645.10 unidades; -261.74 puntos (-0.51%) vs. cierre anterior. La pérdida semanal del índice fue de 1.33% (la más pronunciada del año). El peso mexicano se apreció por la debilidad general del dólar luego de publicarse en Estados Unidos que la inflación de julio resultó menor a la esperada, reduciendo la posibilidad de que la Reserva Federal incremente las tasas de interés este año. El tipo de cambio USD/MXN se ubicó en $17.81; es decir, se apreció 0.88% frente al dólar.

Estados Unidos

Los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron con leves alzas; los inversionistas apuestan a un ritmo más lento de alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Sin embargo, las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte limitaron los avances. Cabe destacar, que el S&P 500 y el Dow Jones registraron sus mayores caídas semanales desde el 24 de marzo. DJIA – Día: +0.07%; Semana: -1.1%. S&P 500 – Día: +0.13%; Semana: -1.4%.Nasdaq – Día: +0.64; Semana: -1.5%. -El índice dólar .DXY, que compara al billete verde con una canasta de seis divisas destacadas, cedió 0.37% a 93.052 puntos.

Económicas EUA

El Departamento del Trabajo publicó que el índice de precios al consumidor en EUA se elevó 0.1% en julio tras permanecer sin cambios en junio, debido a que el alza de precios de alimentos fue contrarrestada por la caída de precios de una serie de otros bienes, lo que apunta a una inflación benigna que podría hacer que la Reserva Federal sea cautelosa respecto a una nueva alza de lastasas de interés este año. El IPC subió 1.7% anual en julio vs. 1.6% en junio.

Noticias EUA

Cuatro senadores republicanos pidieron al Gobierno de Donald Trump que no bloquee los envíos de crudo desde Venezuela como parte de las sanciones de Estados Unidos contra el país sudamericano, ya que la medida podría subir el costo de los combustibles a los consumidores.

Conflicto EUA-Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva amenaza contra Corea del Norte y dijo que lo que llama “soluciones militares estadounidenses” están «cargadas y listas»; mientras que Pyongyang lo acusó de llevar a la Península de Corea al borde de una guerra nuclear. Rusia, China y Alemania manifestaron alarma por la escalada en la retórica de Pyongyang y Washington, mientras que el Pentágono anunció que Estados Unidos y Corea del Sur realizarán, como está planeado, un ejercicio militar conjunto en 10 días, acción que seguramente provocará más fricciones con Corea del Norte.

Petróleo

Los precios del petróleo subieron ligeramente, en una sesión volátil en la que la baja en los inventarios de Estados Unidos, la inestabilidad en Nigeria y la fortaleza de la demanda global pesaron más que un reequilibrio del mercado persistentemente lento. WTI: +0.47% a US$48.82 por barril (cae -1.5% semanal). Contrato referencial Brent: +0.39% a US$52.10 por barril (en la semana pierde -0.6%).

Internacionales

La demanda mundial de crudo crecerá más rápido de lo previsto este año, lo que ayudaría a reducir el excedente a pesar de un bombeo cada vez mayor desde América del Norte y el débil cumplimiento de la OPEP con los recortes a la producción, afirmó la Agencia Internacional de Energía (AIE). La agencia revisó su previsión de expansión de la demanda en 2017 a 1. 5 millones de barriles diarios (bpd), frente a su pronóstico de 1.4 millones de bpd en su reporte mensual anterior, y dijo que espera que la demanda se incremente en 1.4 millones de bpd el próximo año. La canciller alemana, Angela Merkel, declaró que no cree en una solución militar para la disputa entre Estados Unidos y Corea del Norte, y agregó que la retórica beligerante entre ambos países era un enfoque equivocado.

La Producción Industrial Más Débil de lo Esperado en Junio

La producción industrial (PI) registró un leve incremento mensual de 0.1% en junio. El resultado se ubicó por debajo del 0.4% mensual esperado tanto por nosotros y como por el consenso (en la Encuesta de Bloomberg). Los tres sectores que han presentado una mayor debilidad en los últimos meses registraron incrementos mensuales en junio: electricidad, gas y agua se incrementó 1.0%, la construcción 0.3% y la minería 0.1%. En tanto, la industria manufacturera descendió 0.2% en el mes.

La producción manufacturera disminuye su dinamismo. Sobre una base original (sin ajustes), la tasa de variación anual de la PI (-0.3%) resultó inferior a lo esperado por nosotros y por el consenso (0.2% y 0.3%, respectivamente). Con respecto a nuestra proyección, la diferencia reflejó principalmente un ritmo de crecimiento anual de la producción manufacturera más lento de lo previsto (2.3% versus 3.7% que anticipamos), donde ésta fue impulsada por la producción de equipo de transporte (9.3% anual), mientras que otras ramas manufactureras tuvieron en conjunto un crecimiento modesto (0.6% anual).

Los otros tres sectores contrarrestaron parcialmente el menor crecimiento de la manufactura. La buena noticia fue el avance de la construcción, ya que su avance mensual implicó un incremento anual de 0.1% en contraste con nuestro pronóstico de una contracción de 0.6%. En el caso de la minería, el resultado fue ligeramente mejor a lo previsto, -7.5% anual frente a -7.8%; a su interior destaca una caída de la extracción de petróleo (-8.9%) en línea con lo que anticipamos. En tanto, el sector de electricidad, gas y agua cayó 0.8% anual, un descenso menos severo que el de nuestra estimación, de -2.1%.

Los resultados confirman que la PI siguió débil en junio. De hecho, desde nuestra perspectiva, consideramos que el reporte de la PI tuvo un sesgo ligeramente negativo, debido al desempeño de la producción manufacturera. Sin embargo, consideramos que la desaceleración del principal segmento industrial es temporal. Estimamos un mejor desempeño de la PI para el resto del año, apoyado por elavance de la producción manufacturera estadounidense. En el corto plazo, la contracción anual de la PI en el segundo trimestre fue 1.1%, casi en línea con la cifra de -1.0% anual publicada en el informe del 31 de julio sobre la cifra oportuna del PIB.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …