Análisis 14 Mayo, 2018. • Marco Antonio Mares
martes , mayo 22 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 14 Mayo, 2018.

Análisis 14 Mayo, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas ponderando el tema político en Italia y las negociaci...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas ponderando el tema político en Italia y las negociaciones entre EUA y China sobre el tema comercial.

Se reducen un poco las tensiones comerciales entre EUA y China. El viceprimer ministro de China, Liu He, viajará mañana martes a Estados Unidos para entablar negociaciones comerciales con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. Ayer, el presidente Donald Trump pidió en un tuit que se permitiera a la china ZTE Corp., una de las principales empresas que se habían visto afectadas por sanciones comerciales estadounidenses, volver a hacer negocios rápidamente sin restricción alguna con firmas de EUA. Esto implica una importante marcha atrás de sus políticas recientes de restricción comercial con el gigante asiático.

En Italia, los partidos populistas italianos Movimiento Cinco Estrellas y la Liga prácticamente tienen acordado un programa de gobierno que propondrá la creación de un impuesto fijo de solo 15 por ciento, un ingreso garantizado para los pobres y una reducción de la edad de jubilación. Se espera que los partidos populistas anuncien su decisión hoy lunes. Si sus negociaciones van bien, como sugieren los informes, y acuerdan un primer ministro que sea aceptado por el presidente italiano, será el primer gobierno anti-sistema en Italia y en Europa occidental. Por ahora, la reacción del mercado a las propuestas sigue siendo bastante limitada.

El precio internacional del petróleo (WTI) se ubica alrededor de 70.70 dólares por barril. El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, dijo que la OPEP tiene suficiente capacidad disponible para compensar cualquier restricción de la oferta que pueda generar la reimposición de sanciones por parte de EUA contra Irán.

Con relación al TLCAN, el viernes pasado, los tres países concluyeron una semana de negociaciones ministeriales sin que pudieran llegar a un acuerdo en principio. El gobierno de EUA tiene como límite antes del 17 de mayo para notificar la intención de presentar el texto de la modernización del TLCAN al Congreso de ese país, si quiere que lo apruebe la actual legislatura. El principal freno sigue siendo la regla de origen del sector automotriz, en particular la petición estadounidense de incluir un componente en materia de salarios. Los trabajos a nivel técnico continuarán esta semana y los tres ministros se reunirán de nuevo en cuanto sea posible evaluar los avances de los diferentes grupos de negociación.

El peso mexicano inicia la semana alrededor de $19.35 spot, en espera de noticias sobre el proceso de renegociación del TLCAN. La presión sobre la moneda mexicana no se ha intensificado porque el dólar de forma generalizada se deprecia frente a las principales divisas por tercera sesión consecutiva.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.30 y $19.45 spot (el euro entre $1.195 y $1.201).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *