Análisis 14 Mayo, 2018. • Marco Antonio Mares
martes , mayo 22 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 14 Mayo, 2018.

Análisis 14 Mayo, 2018.

Mercado de Cambios El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.32% o 6.1 centavos, cotizando alrededor de 19.36 pesos por dólar, debido a una disminución en las tensiones comerciales entre...

Mercado de Cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.32% o 6.1 centavos, cotizando alrededor de 19.36 pesos por dólar, debido a una disminución en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces se debe a que el día de ayer, Trump dijo a través de un Twitter que su administración está buscando que las sanciones comerciales impuestas a la empresa china ZTE Corp, puedan eliminarse pronto. Lo anterior representa un cambio en la retórica proteccionista ampliamente impulsada por Trump. Asimismo, la aversión al riesgo por una posible guerra comercial entre ambas economías también disminuyó luego de que de China informara que el martes 15 de mayo, el viceprimer ministro Liu He viajará a Washington para reunirse con el Secretario del Tesoro y continuar con las negociaciones que iniciaron en la primera semana de mayo y en las que no se concretaron avances notables.

La apreciación del peso esta mañana también es parte de la corrección a las pérdidas observadas desde la segunda mitad de abril. El principal soporte del tipo de cambio en el corto plazo se ubica en el nivel de 19.20 pesos por dólar. Se espera que la recuperación del peso sea temporal pues no han desaparecido los riesgos al alza para el tipo de cambio, como la incertidumbre por la renegociación del TLCAN y el proceso electoral en México.

Con respecto al TLCAN, esta semana será crucial para los participantes del mercado dar seguimiento a los avances en la renegociación del acuerdo, pues como ya se ha mencionado, la ventana de tiempo para que el Congreso de Estados Unidos pueda aprobar un acuerdo actualizado este año se está cerrando. Según el líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, los representantes de los tres países tendrán que presentar el TLCAN modernizado a más tardar el jueves 17 de mayo. En caso de que no se alcance un acuerdo en el corto plazo o de que el Congreso estadounidense no de señales de flexibilidad en sus fechas, el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza.

Por otro lado, esta semana el evento más relevante en México será la decisión de política monetaria del Banco de México programada para el jueves 17 de mayo a las 13:00 horas, en donde Banco Base espera que se mantenga sin cambio la tasa de referencia en 7.5%. No obstante, se espera que la Junta de Gobierno enfatice en que todavía existen riesgos importantes al alza para la inflación, principalmente una depreciación del peso mexicano durante el resto del segundo trimestre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.45 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.35%, cotizando en 1.1985 dólares por euro, recuperándose por tercera sesión consecutiva de la caída observada desde la segunda mitad de abril, a pesar de que hoy no se esperan indicadores relevantes para la Eurozona. Por su parte, la libra inicia la sesión con una apreciación de 0.30%, cotizando en 1.3582 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 2.98%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la semana sin cambios con respecto al cierre de la semana pasada, en 7.61%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.17% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4813 a 1 mes, 19.9465 a 6 meses y 20.4953 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *