Análisis 14 Noviembre, 2017. • Marco Antonio Mares
viernes , noviembre 24 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 14 Noviembre, 2017.

Análisis 14 Noviembre, 2017.

Reporte de apertura de mercados Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras caídas, con los mercados entrando en un periodo de indefinición a corto plazo ante la au...

Reporte de apertura de mercados

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras caídas, con los mercados entrando en un periodo de indefinición a corto plazo ante la ausencia de nuevos catalizadores, lo que es aprovechado por algunos inversionistas para tomar utilidades.

A nivel global, el tema de la reforma fiscal en el Congreso de EUA acapara la atención de los mercados. De no producirse avances significativos antes de Acción de Gracias (23 de noviembre), difícilmente la nueva legislación podría ser aprobada en este año, por lo que se pospondría por lo menos hasta principios de 2018, ya que la actividad del Congreso se reduce de manera significativa durante el mes de diciembre. El jefe de redactores de leyes impositivas de la Cámara de Representantes declaró que confía en hacer aprobar un proyecto de ley para este jueves, mientras que en el Senado las discusiones comenzaron el día de ayer.

En Alemania, se llevó a cabo una conferencia con los banqueros centrales de las principales economías del mundo: Janet Yellen (FED), Mario Draghi (BCE), Haruhiko Kuroda (BOJ) y Mark Carney (Banco de Inglaterra). Los funcionarios analizaron el futuro de la supervisión bancaria y la política monetaria. En concreto, se centran en la importancia de la comunicación en los bancos centrales. En particular, Yellen comentó que los participantes del mercado están buscando una mayor certeza sobre la política monetaria y los diferentes agentes económicos deben entender que las subidas de tasas de interés son una posibilidad ante el desempeño de la economía.

En materia económica, el PIB de Alemania se aceleró aún más de lo esperado en el tercer trimestre, impulsado por mayores exportaciones y el incremento de las inversiones empresariales en equipamiento. El crecimiento fue de 0.8% (vs. 0.6% pronosticado). Por su parte, el PIB de la eurozona se expandió 0.6% durante el periodo julio-septiembre, en línea con lo esperado por el mercado y crecimiento similar al segundo trimestre del año.

En EUA, los precios del productor aumentaron en octubre 0.4%, muy por arriba del 0.1% esperado por el mercado, con lo que es probable que las presiones en la inflación del productor se puedan estar intensificando a pesar de que los precios al consumidor se mantengan lejos de la meta de la FED.

El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $19.10 spot, un poco menos presionado que el día de ayer, en medio de una depreciación generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo. El peso está muy al pendiente del inicio de la quinta ronda de renegociaciones del TLCAN (mañana miércoles), así como de noticias del tema fiscal en el Congreso estadounidense.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.05 y $19.18 (el euro entre $1.171 y $1.178).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *