Análisis 15 Mayo, 2018. • Marco Antonio Mares
martes , mayo 22 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 15 Mayo, 2018.

Análisis 15 Mayo, 2018.

Reporte de apertura de mercados Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en medio de un escenario de mayor aversión al riesgo global por cuestiones ge...

Reporte de apertura de mercados

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en medio de un escenario de mayor aversión al riesgo global por cuestiones geopolíticas (las protestas en Israel y Palestina por el establecimiento de la embajada de EUA en Jerusalén), incertidumbre por la situación política en Italia, las negociaciones entre China y EUA y preocupaciones por el crecimiento económico mundial por cifras económicas menores a lo esperado en la Eurozona y China.

En EUA, las ventas al menudeo ligaron su segundo mes de crecimientos con un aumento de 0.3% en abril (además revisaron al alza el dato de marzo a +0.8%). El sólido mercado laboral, la devolución y reducción de impuestos, son los factores detrás de este desempeño positivo. Los resultados dejan ver que el consumo, el componente que más aporta al PIB, podría presentar un rebote luego de un primer trimestre débil.

Por otro lado, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, comentó ayer que EUA está evaluando castigos alternativos contra la empresa china ZTE Corp y dijo que cualquier medida aplicada se mantendría separada de las actuales negociaciones comerciales. Sin embargo, el presidente Trump lo contradijo después al vincular toda acción sobre ZTE a un acuerdo comercial más general.

En la Eurozona, se confirma la pérdida de dinamismo del PIB durante el primer trimestre del año, al registrar una expansión de sólo 0.4%, tres décimas menos que el último trimestre de 2017. En particular, la economía alemana tampoco logró mantener el ritmo con el que cerró el año pasado, con un crecimiento de 0.3%, afectado por la desaceleración del comercio exterior.

En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan, declaró que pretende controlar más la economía y asumir más responsabilidades en materia de política monetaria si gana las elecciones del mes que viene. La lira turca cayó a un bajo nivel récord frente al dólar tras la publicación de las declaraciones de Erdogan y provoca un efecto contagio (temporal) sobre la mayoría de las monedas de economías emergentes.

El peso mexicano inicia la jornada presionado, alrededor de $19.80 afectado por el repunte generalizado del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo. La divisa estadounidense se aprecia debido a que en términos relativos la economía estadounidense sigue mostrando mejor desempeño a otros países y también por la aversión al riesgo debido a temas geopolíticos. Incluso, el rendimiento del bono del tesoro de EUA a 10 años vuelve a ubicarse por arriba de 3.0% (3.04%), en medio de una oleada de ventas de bonos a nivel global.

A la moneda mexicana tampoco le ayuda la incertidumbre presente entre los inversionistas sobre el futuro de la renegociación del TLCAN. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.75 y $20.0 spot (el euro entre $1.182 y $1.190).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *