Análisis 16 Mayo, 2018. • Marco Antonio Mares
martes , octubre 23 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 16 Mayo, 2018.

Análisis 16 Mayo, 2018.

México: Reporte Económico Diario. Sube el riesgo en los mercados emergentes   Argentina, Turquía, Malasia han visto una depreciación importante en sus monedas en lo que va del mes.  Varios elemen...

México: Reporte Económico Diario.

Sube el riesgo en los mercados emergentes

  Argentina, Turquía, Malasia han visto una depreciación importante en sus monedas en lo que va del mes.  Varios elementos explican que las mediciones de riesgo de estos países hayan aumentado de manera importante en tan poco tiempo.  Por un lado, condiciones de liquidez menos favorables y aumentos en tasas de interés en EUA afectan a aquellos países que en años pasados han incrementado sus niveles de deuda, dejando en claro su vulnerabilidad ante un cambio de condiciones financieras.  Así, el peso argentino se ha depreciado en lo que va del mes casi 15% y los CDS han aumentado en 43 puntos; la lira turca acumula una depreciación de 9% y 20 puntos de incremento en la medida de riesgo país. (Datos: Bloomberg)

  Además de los elementos que aquejan a los mercados emergentes, el peso mexicano también hace frente a retos de carácter local. En particular, la incertidumbre sobre las negociaciones del TLCAN han tomado el escenario central al acercarse la fecha límite para cumplir con los tiempos del  Congreso de EUA y que este logre su aprobación antes de que termine el año. Por otro lado, el proceso electoral también genera incertidumbre que puede afectar al desempeño del peso. En lo que va del mes, el peso muestra un desempeño menos favorable que los mercado emergentes con una depreciación acumulada de 5% (vs 1% de lo emergentes). Mientras que el CDS se ha desempeñado mejor que la mayoría de los emergentes aumentando en tan solo 2.3 puntos (mediana de emergentes se ha incrementado en 5 puntos). (Datos: Bloomberg)

  En EUA se publicaron las ventas al menudeo de abril.  Los datos muestran una buena y generalizada recuperación en abril (4.7% anual), lo que podría implicar un buen desempeño del consumo total durante el segundo trimestre, después de un ligero bache en el primer trimestre. Sin embargo, estos datos posiblemente aún no reflejen el impacto de la reforma fiscal en ese país y tengamos que esperar hasta la segunda mitad del año para ver los impactos sobre el consumo. (datos: oficina censo de EUA)

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.