Análisis 16 Mayo, 2018. • Marco Antonio Mares
domingo , agosto 19 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 16 Mayo, 2018.

Análisis 16 Mayo, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas atentos a la situación política en Italia, las nuevas...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas atentos a la situación política en Italia, las nuevas amenazas de Corea del Norte y los aumentos en las rentabilidades de bonos del gobierno.

Corea del Norte amenaza con cancelar la cumbre con Trump debido a los ejercicios militares realizados entre EUA y Corea del Sur. El país asiático calificó la exigencia de que el país entregue sus armas nucleares de una medida unilateral y canceló abruptamente las negociaciones y acercamientos con Corea del Sur.

El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede ligeramente a niveles por debajo de los 71 dólares por barril. Tres elementos están incidiendo en el precio del crudo el día de hoy: el recorte en los pronósticos de la demanda global de petróleo para este año por parte de la Agencia Internacional de Energía; un crecimiento inesperado en los inventarios semanales de crudo reportado por el Instituto Americano del Petróleo (hoy a las 9.30am se da a conocer la cifra oficial de este indicador) y; los esfuerzos de Europa por mantener a flote el acuerdo nuclear con Irán.

En la Eurozona, la cifra final de inflación durante abril se ubicó en 1.2%, una décima por debajo del dato del mes anterior, como consecuencia de la menor subida de precios de los servicios. El rubro subyacente se debilitó a 0.7% desde el 1.0% de marzo. No consideramos que sea el comienzo de una nueva alarmante tendencia a la baja en la inflación subyacente, pero si puede representar un problema para los planes del Banco Central Europeo (BCE) de retirar estímulos monetarios.

En Italia, sigue sin formarse un gobierno pero los dos partidos populistas que negocian esa posibilidad pedirían al BCE que cancele 300 mil millones de dólares en deudas que tiene ese país. La situación política en Italia sigue generando poco impacto negativo en los mercados, sin embargo se puede convertir en una fuente importante de aversión al riesgo en las próximas semanas.

En EUA, la rentabilidad de la deuda pública estadounidense se mantiene alta. El rendimiento del bono del tesoro a 10 años supera el 3.05%, máximo desde 2011, mientras el rendimiento del bono a 2 años por momentos se ubica arriba de 2.58%, máximo desde 2008. Los inversionistas descuentan un crecimiento económico más sólido en EUA y un repunte de la inflación, lo que obligará a la FED a mantener (o incluso acelerar) su política gradual de normalización de la tasa de interés de fondeo. El banco central ha anticipado en numerosas ocasiones que subirá tres veces la tasa en 2018 (la primera fue en marzo, la segunda muy probablemente sea en junio y la tercera en septiembre o diciembre). En los últimos días, al calor de los últimos datos económicos que muestran un sólido crecimiento, la probabilidad que asigna el mercado a cuatro subidas en 2018 ha aumentado hasta el 50%.

En materia económica, los inicios de construcción de casas cayeron en abril -3.7% a 1.29 millones (vs 1.31 millones estimado). Por su parte, los permisos de construcción también disminuyeron al registrar una baja de -1.8% a 1.35 millones.

El peso mexicano inicia la jornada errático, pero con tendencia de depreciación en niveles alrededor de $19.75 spot. El que sigue definiendo la tendencia de la moneda mexicana es el comportamiento generalizado del dólar, el cual se mantiene apreciándose. Aunque el fenómeno no es exclusivo del peso (la mayoría de las monedas emergentes presentan caídas frente a la divisa estadounidense), la incertidumbre sobre el proceso de renegociación del TLCAN le agrega un factor negativo al peso.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.65 y $19.85 spot (el euro entre $1.173 y $1.181).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.