Análisis 16 Mayo, 2018. • Marco Antonio Mares
viernes , agosto 17 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 16 Mayo, 2018.

Análisis 16 Mayo, 2018.

Mercado de Cambios El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.35% o 6.9 centavos, cotizando alrededor de 19.76 pesos por dólar. En el mercado cambiario, los principales cruces del dólar m...

Mercado de Cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.35% o 6.9 centavos, cotizando alrededor de 19.76 pesos por dólar. En el mercado cambiario, los principales cruces del dólar muestran un desempeño mixto.

Esta mañana el tipo de cambio se mantiene estable, pues el mercado está a la espera de que se dé a conocer información adicional sobre el proceso de renegociación del TLCAN, en particular, con relación a la fecha límite que la semana pasada se señaló, será este 17 de mayo. Cabe recordar que ayer, Kenneth Smith, jefe de negociación técnica de México, dijo que aunque “no hay fecha fatal” para concluir con la renegociación, los tres países deberán alcanzar un acuerdo antes de que termine este mes.

En el corto plazo, se podrían observar presiones al alza para el tipo de cambio en caso de que el Congreso de Estados Unidos no confirme que aceptará un TLCAN renegociado en una fecha posterior al 17 de mayo. De confirmarse que el día de mañana no es una fecha límite, los negociadores tendrán un máximo de 2 semanas para alcanzar un acuerdo entre los tres países, por lo que continuará la incertidumbre en el mercado cambiario.

Cabe agregar que en el mercado, las divisas de economías emergentes muestran las mayores pérdidas ante un posible incremento de la aversión al riesgo. Durante las primeras horas del día, Corea del Norte amenazó con no asistir a la reunión que se tiene planeada entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Singapur el próximo 12 de junio. Corea del Norte señaló que no aceptará las demandas unilaterales para abandonar su programa nuclear a cambio de ayuda económica, tal como lo dio a entender la administración estadounidense esta semana.

En cuanto a indicadores económicos, el día de hoy en Estados Unidos se publicarán las estadísticas semanales de la Agencia de Información Energética, donde será importante conocer los inventarios y la producción de petróleo de la semana previa. De acuerdo con el Instituto Americano de Petróleo, durante la semana anterior, los inventarios de petróleo incrementaron en 4.85 millones de barriles. De confirmarse lo anterior, durante la jornada se podría observar un mayor retroceso en los precios del petróleo. Ante esto, el WTI inicia mostrando un retroceso en su precio de 0.32%, cotizando en 71.08 dólares por barril.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.55%, cotizando en 1.1772 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una depreciación de 0.25%, cotizando en 1.3469 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia mostrando una disminución de 1.4 puntos base, ubicándose en 3.05%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.2 puntos base, ubicándose en 7.79%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8251 a 1 mes, 20.3284 a 6 meses y 20.8995 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.