Análisis 18 Mayo, 2018. • Marco Antonio Mares
martes , mayo 22 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 18 Mayo, 2018.

Análisis 18 Mayo, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos. En Europa afectadas después de que dio a conocer el programa de gobierno de...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos. En Europa afectadas después de que dio a conocer el programa de gobierno de los partidos antisistema de Italia y en EUA positivas, en espera del desenlace de los encuentros con funcionarios chinos para evaluar la relación comercial de ambos países.

En Italia, los dos partidos antisistema (Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte) firmaron hoy un acuerdo para formar una coalición de gobierno, dos meses después de las elecciones. El proyecto busca la implementación de una renta universal para los más desfavorecidos, recortes a la tasa de impuesto sobre la renta, aumento de las expulsiones de inmigrantes y revocar una reforma a las pensiones. La propuesta, sin embargo, no hace mención de la posibilidad de abandonar el euro ni de mantener las aspiraciones de recibir una condonación de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE). Esta propuesta la votarían el fin de semana y es probable que el lunes presenten a quien sería el nuevo primer ministro italiano.

En EUA, continúan los acercamientos entre funcionarios estadounidenses y chinos para tratar de acordar medidas que permitan solventar los conflictos comerciales en los que se han visto involucrados ambos países. Por lo pronto, aunque el gigante asiático está adoptando una postura conciliadora en las negociaciones en Washington, China desmintió la noticia de que había ofrecido reducir en 200 mil millones su superávit comercial con EUA. Por su parte, Trump volvió a cambiar su tono respecto a esta negociación, al mencionar que difícilmente llegarían a un acuerdo mutuamente satisfactorio con China.

Con relación al TLCAN, el representante comercial de EUA, Robert Lighthizer, declaró que persisten grandes diferencias con México y Canadá en temas como propiedad intelectual, mercados agrícolas, energía, reglas de origen, laboral, por lo que la conclusión de la renegociación está todavía lejos de alcanzarse. Todavía sigue sin definirse la fecha para la próxima reunión ministerial, pero los equipos técnicos de los tres países mantienen la negociación abierta. Se filtró que México estaría flexibilizando un poco su postura en el tema automotriz, al aceptar salarios vinculados en la regla de origen. Esto es, que en el 20% (y no el 40% que propone EUA) de los insumos para el sector automotriz provenga de regiones con salarios superiores a los 16 dólares la hora.

El peso mexicano inicia presionado, alrededor de $19.90 spot, en medio de una mayor aversión al riesgo global por el tema político en Italia, lo que mantiene la fortaleza generalizada del dólar, y la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.78 y $19.98 spot (el euro entre $1.175 y $1.181).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *