viernes , octubre 18 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 21 Agosto, 2017.

Análisis 21 Agosto, 2017.

Perspectiva Semanal México La Semana La Atención sobre Datos del PIB y la Inflación PIB (Martes, 8:00 a.m.; Segundo trimestre, Pronóstico: 1.8% anual, sobre la serie sin ajustes). Esperamos que s...

Perspectiva Semanal
México
La Semana

La Atención sobre Datos del PIB y la Inflación

PIB (Martes, 8:00 a.m.; Segundo trimestre, Pronóstico: 1.8% anual, sobre la serie sin ajustes). Esperamos que se confirmen las cifras de crecimiento del PIB para el segundo trimestre que el INEGI dio a conocer de manera oportuna a finales de julio. Ajustado por estacionalidad, el PIB aumentó a una tasa trimestral de 0.6% (que estimamos equivalente a 2.2% anualizada) frente a 0.7% en el primer trimestre (2.7% anualizada). En términos anuales, sobre la base original, el sector de servicios continuó con un sólido crecimiento, mientras que el sector primario se desaceleró notablemente y la producción industrial se contrajo.

IGAE (Martes, 8:00 a.m.; Junio, Pronóstico: 2.4% anual, sobre la serie sin ajustes). Conocido el crecimiento del PIB en el segundo trimestre, las cifras del IGAE de junio permitirán valorar la dinámica de la actividad económica al cierre del trimestre. En términos anuales, sobre series originales, nuestro pronóstico considera los datos publicados de producción industrial para ese mes; en tanto, estimamos un fuerte incremento en servicios y un repunte del sector primario. Desestacionalizado, estimamos que el IGAE se incrementó 0.6% mensual, con una tasa anual de 2.3% versus 2.2% en mayo.

PIB nominal (Martes, 8:00 a.m.; Segundo trimestre, Pronostico.: 10.0% anual, sobre serie sin ajustes). Estimamos que el PIB nominal alcanzó 21.14 billones de pesos en el segundo trimestre, conun incremento anual de 10.0%. La cifra sería resultado del crecimiento anual de 1.8% del PIB real en el trimestre y 8.1% del deflactor implícito del PIB. Calculamos que el PIB nominal será equivalente a 1.14 billones de dólares en el trimestre, 7.4% mayor al de un año antes, considerando la depreciación anual del peso en el período.

Ingresos de comercios al por menor (Miércoles, 8:00 a.m.; Junio, Pronóstico: 3.1% anual, sobre la serie sin ajustes). Anticipamos un repunte mensual de las ventas al menudeo de 0.5% en junio, luego de un leve descenso en mayo. No obstante, prevemos que su tasa de variación anual se desaceleró con respecto a la del mes previo, tanto sobre la misma base ajustada como sobre la serie original.

Inflación (Jueves, 8.00 a.m.; 1a quincena de Agosto, Pronóstico: 0.28% quincenal y 6.55% anual). Nuestro pronóstico de inflación quincenal asume que persisten presiones alcistas en precios de alimentos procesados y de bienes agropecuarios, que se suman al impacto del alza estacional de las colegiaturas. Así, prevemos que el descenso de la inflación anual con respecto a la quincena previa será moderado, ya que mayores tasas anuales en los rubros señalados contrarrestaron el descenso que esperábamos en las tasas anuales de las mercancías excluyendo alimentos como en energéticos, en este último rubro en particular por gasolinas.

Minuta de Reunión de Banxico (Jueves, 9.00 a.m.). Prevemos que la minuta de la reunión de política monetaria del 10 de agosto nos proporcionará información sobre sus perspectivas de inflación de corto plazo y sobre el horizonte en que podrían comenzar a bajar la tasa de interés de referencia. En la reunión a la que se refiere la minuta, Banxico decidió mantener sin cambio el objetivo de tasa en 7%. Esto era ampliamente esperado dado que en la reunión previa había señalado que el ciclo alcista de tasas llegaba a su fin. Aunque estimamos que tal nivel permanecerá durante este año y el siguiente, las expectativas implícitas en los mercados de bonos y el consenso de analistas en nuestra
encuesta esperan una baja de alrededor de medio punto porcentual en el 2018. La minuta podría proveer de información sobre las posibilidades de que ello ocurra. En primer lugar, dado que la inflación alcanzó 6.4% en julio (y anticipamos 6.5% para agosto), nos interesa observar cómo se desarrolló la discusión que en el comunicado de la reunión se resumió como que la inflación “pa rece estar acercándose a su techo”. Por otro lado, dado que en ese comunicado y en el previo, del 22 de junio, se señaló que la tasa de 7% era congruente con la convergencia del objetivo de inflación de 3% para finales del 2018, nos gustaría observar qué elementos se presentan para deducir que tal tasa podría bajarse. En el comunicado por ejemplo, destaca que Banxico subrayó la apreciación cambiaria
es “uno de los canales más importantes de la política monetaria”. En sí misma esta declaración no representa ninguna novedad; pero el que lo subrayara por primera vez en un comunicado, veremos si ello puede implicar que puedan percibir una combinación de tasas y paridad (las condiciones monetarias) diferente que abra las posibilidades de un recorte, a pesar de que el consenso actual es que la inflación estará más cerca del 4% que a la meta de 3% en 2018.

Cuenta corriente (Viernes, 9.00 a.m.; Segundo Trimestre, Pronóstico: -5,108 millones de dólares). Considerando los resultados ya conocidos de la balanza comercial, turismo y remesas, prevemos que en el segundo trimestre del año el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue menor al del trimestre previo y al del mismo trimestre del 2016. Destacamos el bajo déficit de la balanza comercial, el cual contrarrestó un mayor desequilibrio en la balanza del ingreso primario (básicamente servicios factoriales).

Tasa de desocupación nacional (Viernes, 8:00 a.m.; Julio, Pronóstico: 3.55% de la población económicamente activa, sobre la serie sin ajustes). Estimamos que el positivo desempeño que registró la tasa de desocupación durante el segundo trimestre del año continuó al inicio del tercero. Así, sobre la serie desestacionalizada, estimamos una baja tasa de desocupación, aunque sobre la base original se verá un repunte de la tasa.

 

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …