viernes , octubre 18 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 22 Agosto, 2017.

Análisis 22 Agosto, 2017.

Reporte Económico Diario México Lo más relevante Mesa de Análisis Citibanamex: Referentes de Mercado BMV y FX El S&P/BMV IPC inició la semana en terreno positivo tras avanzar 166 unidades o 0...

Reporte Económico Diario
México
Lo más relevante

Mesa de Análisis Citibanamex: Referentes de Mercado

BMV y FX

El S&P/BMV IPC inició la semana en terreno positivo tras avanzar 166 unidades o 0.32% con respecto al cierre del viernes. 50 emisoras registraron ganancias por 47 que retrocedieron y sólo 29 permanecieron sin cambios. Los niveles de operación se mantuvieron bajos en la sesión, al operarse 113 millones de títulos vs. 200 millones del promedio de 12 meses.

El peso mexicano inició la semana recuperando terreno frente al dólar, la paridad USD/MXN se ubicó en $17.65, con lo que la moneda local se apreció 0.32%. Técnicamente, el tipo de cambio sigue operando por encima del nivel mínimo 12 meses que marcó en $17.50, con lo que la expectativa de un repunte de la paridad (en favor del dólar) se mantiene latente. La primera zona de resistencia se ubica cerca de $18.50.

Perspectiva Económica Semanal, Mx.

Encuesta Citibanamex de Expectativas: Publicaremos resultados el martes.

PIB: Esperamos que se confirmen las cifras del 2° trimestre dadas a conocer en el reporte oportuno.

IGAE: Prevemos un fuerte avance mensual en junio y una tasa anual estable.

PIB nominal: Estimamos que en el 2° trimestre aumentó 10.0% anual en pesos y 7.4% en dólares.

Inflación: Anticipamos que su medición anual se ubicó en 6.55% en la primera mitad de agosto.

Minuta Banxico: Esperamos que proporcione información sobre sus perspectivas de inflación a corto plazo y sobre los siguientes pasos de política monetaria.

Ingresos de comercios al por menor: Estimamos un avance mensual en junio con desaceleración a tasa anual.

Cuenta corriente: Prevemos un déficit menor al de un año antes, ante la mejoría en la balanza comercial.

Tasa de desocupación: Probablemente se mantuvo en niveles bajos en julio.

Estrategia para Latinoamérica

¿Es hora de desempolvar los activos que siguen al peso (MXN)?

Los comentarios de Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, al inicio de las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés) podrían volver a inquietar al MXN. Seguimos teniendo una actitud positiva sobre las negociaciones del TLCAN tomando en cuenta las actividades comerciales entre México y EUA valoradas en US$120,000 millones, llevadas a cabo por compañías bajo control común. Creemos que el mayor riesgo no es que se bloqueen las negociaciones, sino la falta de disponibilidad en el calendario del Congreso estadounidense, cuya agenda es muy apretada. La falta de progreso suficiente antes de que el calendario político limite las negociaciones no sería un desenlace terrible, ya que el marco actual seguiría en pie. Sin embargo, parece que los mercados esperan una negociación pronta y exitosa, por lo que el status quo es ligeramente peor que ese escen ario.

Wall St.

Los principales índices accionarios americanos iniciaron la semana con movimientos marginales mixtos, luego de ligar dos semanas previas con saldos negativos. El ajuste que acumulan los índices S&P-500 y Dow Jones, desde el último máximo histórico que registraron el 8 de agosto, a la fecha, es de -2.8% y -2.5%, respectivamente.

Variación del día: DJIA +0.13%; S&P 500 +0.12%; Nasdaq -0.05%.

Macro, EUA

El indicador de la actividad económica estimado por el Banco de la Reserva Federal de Chicago, cayó de 0.16 puntos en junio a -0.01 puntos en julio, lo que indica un menor crecimiento económico. Por otra parte, el índice de difusión CNFAI, el cual también es un promedio de la movilidad trimestral, cayó de 0.01 puntos en junio a -0.06 puntos en julio.

Estrategia global

De acuerdo con nuestro Estratega Global de Citi Research, Robert Buckland, el mercado es tá entrando a la tercera fase de su reloj de cuatro fases. Esta fase se caracteriza por generar pérdidas en bonos (incremento en los diferenciales de bonos con grado de inversión (IG spreads)) y ganancias en los mercados de capitales; sin embargo, estos retornos vienen acompañados de mayor volatilidad, por lo que aconseja a los inversionistas comprar en los ajustes de mercado, los cuales serían más frecuentes. La cuarta fase se caracteriza por una recesión donde hay pérdidas tanto en el mercado de bonos como en el de capitales, aunque considera que aún es muy temprano para llegar a dicha situación.

Termina la ronda 1 para la renegociación del TLCAN

Los negociadores de cada país acordaron emitir en las próximas 2 semanas propuestas alternativas, y tendrán un segundo encuentro del 1 al 5 de septiembre en México.

La primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) finalizó este domingo, y tras ello, la Secretaría de Economía lanzó una declaración trilateral con Estados Unidos y Canadá donde informaron que en esta primera etapa los grupos de negociación iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos y acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas.

La próxima etapa para renovar el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá tendrá lugar del 1 al 5 de septiembre.

Los funcionarios interactuaron en paralelo a las negociaciones oficiales con un gran número de actores relevantes, incluidos representantes del sector privado, asociaciones industriales, representantes de la sociedad civil incluyendo grupos laborales, legisladores y funcionarios estatales y provinciales.

La agenda de negociaciones incluyó grupos de trabajo de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión.

Asimismo, abordó temas como comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …