Análisis 22 Junio, 2018. • Marco Antonio Mares
sábado , septiembre 22 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 22 Junio, 2018.

Análisis 22 Junio, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, apoyadas por positivas cifras del desempeño de la industria manufacturera y del sect...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, apoyadas por positivas cifras del desempeño de la industria manufacturera y del sector servicios en la Eurozona y con los inversionistas siguiendo con especial atención el desenlace de la reunión de la OPEP.

También ayuda a la búsqueda de activos considerados con mayor riesgo la noticia de que algunos funcionarios del Gobierno de Trump están tratando de recomenzar negociaciones de alto nivel con China antes que se impongan nuevos aranceles, a pesar de que Trump no da señales de ceder con la línea dura de comercio de la Casa Blanca.

A estas horas de la mañana continúa la reunión de la OPEP y aunque todavía no se conoce el resultado final, debido a las negociaciones de Arabia Saudita para tratar de convencer a Irán, ya se filtró que la organización alcanzó un acuerdo en principio que permitirá elevar la producción de crudo (nominalmente en 1 millones de barriles diarios, pero en la realidad podrían ser sólo 600 mil barriles) a partir del segundo semestre de 2018. Hasta el momento la reacción en el precio internacional es ligeramente positiva, hacia 66.50 dólares por barril.

En la Eurozona, la actividad económica de la región recuperó algo de fuerza en junio, tras un periodo de desaceleración del crecimiento desde principios de 2018. El PMI compuesto ascendió siete décimas hasta los 54.8 puntos, nivel máximo de dos meses, impulsado principalmente por los avances en el sector servicios.

En México, ayer Banxico aumentó en 25 puntos base su tasa de fondeo a 7.75%. La decisión se justificó porque el balance de riesgos para la inflación se deterioró desde la última decisión de política monetaria, en un entorno de marcada incertidumbre (renegociación del TLCAN, elecciones en México, mayores tasas de interés en EUA y establecimiento de aranceles entre EUA y México).

En materia económica, se publicó la inflación de la primera quincena de junio, la cual resultó menor a lo esperado. Los precios al consumidor subieron 0.13% en la quincena (vs. 0.16% esperado), lo que implica que en términos anuales la inflación bajo marginalmente de 4.55% a 4.54%. Esta es una buena noticia después de que ayer Banco de México se expresó que han aumentado los riesgos de una mayor inflación.

Por su parte, la actividad económica medida por el IGAE se expandió 1.4% durante abril a tasa anual desestacionalizada (4.53% con cifras originales). En particular, las actividades Primarias se elevaron 4.2%, las Terciarias se incrementaron 2% y las Secundarias avanzaron 0.2%. Con ello, durante los primeros cuatro meses del año la expansión acumula 1.8%.

El peso mexicano inicia la jornada cotizando por debajo de $20.20 spot, todavía beneficiado por una caída generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo, que se le suma a la decisión de ayer de Banxico de subir tasas de interés.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.14 y $20.36 spot (el euro entre $1.161 y $1.169).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.