viernes , octubre 18 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 23 Agosto, 2017.

Análisis 23 Agosto, 2017.

Reporte Económico Diario México Lo más relevante Mesa de Análisis Citibanamex: Referentes de Mercado La bolsa mexicana operó al alza por tercera jornada consecutiva, en línea con sus pares de Wal...

Reporte Económico Diario
México
Lo más relevante

Mesa de Análisis Citibanamex: Referentes de Mercado

La bolsa mexicana operó al alza por tercera jornada consecutiva, en línea con sus pares de Wall Street y los precios del petróleo; mientras que los mercados están atentos a la reunión de Jackson Hole esta semana, en la que participarán jefes de bancos centrales.

Las bolsas en Europa cortaron una racha de tres jornadas consecutivas de baja y subieron impulsadas por el sector minero.

En México: el PIB creció 0.6% trimestral y 1.8% anual en el segundo trimestre. La SHCP actualizará el rango de crecimiento del PIB estimado para 2017 en el proyecto de presupuesto para 2018 que debe presentar a más tardar el 8 de septiembre.

La Reserva Federal de Estados Unidos confirmó que su presidenta, Janet Yellen, participará en el simposio de Jackson Hole, el próximo 25 de agosto, donde expondrá un diagnóstico sobre estabilidad financiera. Los mercados estarán también atentos sobre alguna señal que pudiera dar en el discurso la presidenta Yellen acerca de la siguiente subida de tasas de interés de la Reserva.

Japón pide aumentar presión para que Corea del Norte abandone su programa nuclear.

Los precios del petróleo subieron el martes, impulsados por indicios de que la oferta podría estarse reduciéndose gradualmente, especialmente en Estados Unidos. Los inventarios de crudo en Estados Unidos han caído alrededor de 13% desde sus máximos de marzo, a 466.5 millones de barriles. WTC +0.55% a US$47.60 por barril; Brent +0.71% a US$52.60 por barril.

BMV y FX

El S&P/BMV IPC operó este martes en terreno positivo tras avanzar 92 unidades o 0.18%, y finalizar en 51,332.98 puntos.

El peso mexicano continuó recuperando terreno frente al dólar, de tal manera que la paridad USD/MXN cerró en $17.66, con lo que la moneda local se apreció 0.01%. Técnicamente, el tipo de cambio sigue operando por encima del nivel mínimo 12 meses que marcó en $17.50, con lo que la expectativa de un repunte de la paridad (en favor del dólar) se mantiene latente. La primera zona de resistencia se ubica cerca de $18.50.

Wall St.

DJIA +0.90%; S&P 500 +0.99%; Nasdaq +1.36%

Internacionales

La confianza entre los inversionistas alemanes empeoró por tercer mes consecutivo en agosto, según un sondeo publicado el martes, lo que sugiere que los mercados prevén que la mayor economía de Europa pierda algo de impulso en los próximos meses. El instituto de investigación ZEW, con sede en Mannheim, indicó que su índice de confianza económica cayó a 10.0 desde 17.5 puntos en julio.

Japón indicó el martes que el mundo debe mantener la presión sobre Corea del Norte para que el país refrene sus programas nucleares y de misiles, mientras Estados Unidos enfatizó que las opciones para la empobrecida nación asiática son la beligerancia o la prosperidad.

La política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE) podría reducir la desigualdad de ingresos en Europa, indicó el martes el vicepresidente de la institución, Vitor Constancio, rechazando el argumento de que la compra de activos beneficia de forma desproporcio nada a los ricos. Constancio afirmó que las medidas de estímulo del BCE reducen el desempleo y, por tanto, aumentan los ingresos disponibles para los más pobres de Europa, disminuyendo la desigualdad, al menos en el corto plazo.

El PIB Creció 0.6% Trimestral y 1.8% Anual en el Segundo Trimestre

Como se esperaba, el INEGI confirmó las cifras de crecimiento del PIB para el segundo trimestre que dio a conocer de manera oportuna a finales de julio. Ajustado por estacionalidad, el PIB creció 0.6% respecto al trimestre anterior (2.3% a tasa anualizada), una leve desaceleración desde el 0.7% del primer trimestre (2.7% anualizado). El impulso trimestral provino del sector de servicios que creció 0.8% a tasa trimestral, mientras que el sector primario no registró cambi o y el sector industrial se contrajo 1.9% respecto al trimestre previo. A tasa anual, el PIB creció 3.0%,
también sobre la base ajustada, su mayor incremento en cuatro años.

Sobre la serie original (sin ajustes), el crecimiento anual del PIB se ubicó en 1. 8%. Este avance anual fue impulsado por el dinamismo sostenido del sector de los servicios, el cual se incrementó a una tasa anual de 3.2%; mientras que el sector primario aumentaba sólo 0.7% anual y la producción industrial continuaba deprimida, registrando una contracción anual de 1.1%.

Desde una perspectiva de muy corto plazo, la actividad económica mejoró a finales del segundo trimestre. Medida por el índice global de la actividad económica (IGAE, un proxy mensual del PIB) creció 2.4% anual en junio, tanto sobre la base original como sobre la serie ajustada por estacionalidad. Sobre esta última base, su ritmo de expansión mensual se aceleró a 0.5% desde el 0.2% que registró en mayo.

Reiteramos nuestra previsión de crecimiento del PIB de 2.0% para todo el 2017. Si bien se confirmó una ligera pérdida de dinamismo de la actividad económica durante el segundo trimestre, al cierre del mismo se registró un avance importante. Así, la desaceleración del PIB refleja la debilidad observada hacia el final del primer trimestre y al comienzo del segundo, al tiempo que se destacó una mejoría importante del IGAE en junio. Sin embargo, mantenemos nuestra previsión de que la tendencia ascendente del crecimiento anual del IGAE se revertirá durante el tercer trimestre del año, ante la desaceleración observada de la demanda local. Ello a pesar del repunte de la
demanda externa impulsada en buena medida por la recuperación de la manufactura en los Estados Unidos.

Encuesta Citibanamex de Expectativas

El consenso espera que Banxico recorte la tasa de referencia en 25pb en julio del 2018 (junio del 2018 en nuestra encuesta previa). Sin embargo, la dispersión continúa alta (22pb). Más aún, solamente un participante espera que sea julio del 2018 el mes del siguiente cambio en la tasa de referencia, agosto del 2018 es la opción más popular (apoyada por seis participantes). En tanto, lo sestimados de fin de año para la tasa de referencia permanecieron sin cambios en 7.00% y 6.50% para 2017 y 2018, respectivamente.

Los estimados para la cotización del peso frente al dólar permanecieron básicamente sin cambios. Los pronósticos para cierre de año fueron establecidos en 18.23 y 18.00 para 2017 y 2018, en el mismo orden.

El consenso prevé que la inflación general anual se sitúe alrededor del 6.5% en la primera mitad de agosto. Se anticipa para el INPC de la primera quincena de agosto un cambio de 0.22% quincenal, que implica una tasa anual de 6.49%, por debajo del 6.59% observado en la quincena previa. Para la inflación subyacente se anticipa se sitúe en 0.16% quincenal, que implica una tasa anual de 4.98%, ligeramente por arriba de la tasa registrada en la quincena previa (4.95%). Este pronóstico implica, que la inflación no subyacente se sitúe en 11.56% desde 11.89% en la quincena previa.

Para todo agosto, el consenso prevé que la inflación general anual se sitúe alrededor del 6.5%. Para la inflación general se anticipa un cambio de 0.36% mensual y 6.52% anual, este último por arriba del dato observado de julio (6.44%). Para la inflación subyacente se anticipa un aumento de 0.25% mensual, que implica una tasa anual de 5.00%, por arriba de la tasa registrada en el mes anterior (4.94%). Este pronóstico implica, que la inflación no subyacente ascendería a 11.40% desde 11.27% en el mes previo.

Se incrementa la expectativa de la inflación general y subyacente para el cierre de 2017. Para el 2017, las expectativas de la inflación general y subyacente se incrementan a 6.11% y 4.98% desde 6.03% y 4.95%, respectivamente. Mientras, para el 2018, las expectativas de la inflación general se mantiene en 3.80% y la expectativa de la inflación subyacente se incrementa a 3.60% desde 3.50% en la encuesta previa.

El consenso nuevamente incrementa su pronóstico de crecimiento económico para 2017 a 2.1% desde 2.0% previo, su máxima expectativa en lo que va del año. Para la expectativa de PIB de 2018 se mantiene sin cambio en 2.2%.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …