Análisis 23 Noviembre, 2017. • Marco Antonio Mares
martes , diciembre 12 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 23 Noviembre, 2017.

Análisis 23 Noviembre, 2017.

Reporte de apertura de mercados Apertura de Mercados   Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en una jornada con poco volumen de operación debido a las festividades de A...

Reporte de apertura de mercados

Apertura de Mercados

  Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en una jornada con poco volumen de operación debido a las festividades de Acción de Gracias en EUA, donde sus mercados de renta variable permanecen cerrados.

  En EUA, ayer la Reserva Federal (FED) publicó sus minutas de la última reunión de política monetaria. En ellas, la mayoría de los integrantes del banco central se mostraron a favor de una subida de tasas de interés en el corto plazo, probablemente en diciembre. Este escenario prácticamente de alza de tasas ya está descontado por los mercados financieros. Sin embargo, lo que concentró la atención de los inversionistas fue el énfasis de algunos miembros del comité de política monetaria en la baja inflación.

  En este sentido, la preocupación principal radica en que más aumentos de las tasas de interés mientras la inflación se mantiene por debajo del 2% podrían deprimir de forma indebida las expectativas de inflación o llevar al público a cuestionar el compromiso de la FED con el objetivo de inflación a largo plazo. Con ello, se generan dudas sobre el ritmo de normalización de tasas para el próximo año.

  En la Eurozona, la actividad empresarial de noviembre medida por el PMI compuesto se expandió a su segundo mayor ritmo en lo que va del año, con lo que mantiene el ritmo para que el crecimiento económico durante 2017 sea el más alto lo desde la crisis financiera de 2008-2009. El índice se ubicó en 57.5 puntos, desde el 56.0 del mes anterior. Por su parte, se confirmó el crecimiento del PIB de Alemania de 0.8% durante el tercer trimestre del año.

  En México, la inflación al consumidor repuntó durante la primera quincena de noviembre, con un aumento de 0.92% (vs. 0.75% esperado). Con ello, la tasa anual rompe su ligera tendencia a la baja que registraba desde agosto pasado, al ubicarse en 6.59%, desde el 6.44% de la quincena anterior. Los principales incrementos se dieron en electricidad (por la conclusión del programa de subsidios por la temporada de verano en algunas ciudades del país), gas LP, transporte aéreo, gasolina, jitomate, tomate verde y servicios turísticos. Por otro lado, las ventas al menudeo perdieron fuerza en septiembre, afectadas por los sismos que azotaron al país, y registraron su primera caída (-0.3%) desde octubre de 2013.

  Ayer el Banco Central publicó el informe de inflación correspondiente al tercer trimestre del año. La autoridad monetaria revisó a la baja su pronóstico para el crecimiento económico de este año a un rango de 1.8% -2.3% frente al 2.0% – 2.5% previo, debido a una menor actividad productiva asociada a los efectos de los sismos de septiembre y la contracción de la producción petrolera.  Además, mantuvo su previsión para el 2018 en un rango de 2.0% -3.0%.

  El peso mexicano se mantiene por debajo de $18.70 spot, en medio de un escenario de caída generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo. Esta baja del dólar es explicada principalmente por un tono más preocupante por la inflación al interior de la FED, lo que hace pensar a los inversionistas que el banco central podría normalizar las tasas de interés a un menor ritmo de lo anticipado. Niveles

  Aunque el peso mexicano todavía tiene posibilidades de seguir apreciándose (por debajo de $18.60), consideramos que parece que se agota este movimiento positivo de la moneda. Además, el bajo volumen de operación por el feriado en EUA, difícilmente provocará que el dólar siga bajando.

  Por consiguiente, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.60 y $18.77 spot (el euro entre $1.181 y $1.187).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *