lunes , octubre 14 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 24 Abril, 2017.

Análisis 24 Abril, 2017.

Perspectiva Semanal México La Semanal La atención sobre el crecimiento del PIB en el primer trimestre Inflación (Lunes, 8.00 a.m.; 1a quincena de Abril, Pronóstico: -0.14% quincenal y 5.63% anual...

Perspectiva Semanal

México

La Semanal

La atención sobre el crecimiento del PIB en el primer trimestre

Inflación (Lunes, 8.00 a.m.; 1a quincena de Abril, Pronóstico: -0.14% quincenal y 5.63% anual). El descenso que estimamos para el conjunto de los precios al consumidor en la primera mitad de abril responde básicamente al ajuste estacional de las tarifas de electricidad de verano en algunas regiones del país, reflejado en la caída de precios del componente de energía. En tanto, anticipamos un incremento de precios en el subíndice subyacente relativamente moderado, dada una baja de precios en servicios relacionados con el turismo. Adicionalmente, estimamos que el repunte de precios de bienes agrícolas continuó en dicha quincena. Así, prevemos otro salto de la inflación general anual, asociado a un aumento anual en el subíndice no subyacente.

Indicador global de la actividad económica, IGAE (Lunes, 8:00 a. m.; Febrero, Pronóstico: 1.0% anual sobre la serie sin ajustes). Nuestro pronóstico toma en cuenta la contracción que se reportó para la producción industrial en febrero. En tanto, estimamos menores tasas de crecimiento anual para los sectores primario y de servicios en comparación con las tasas que registraron en enero. La baja tasa de avance anual deriva del efecto negativo del año bisiesto de 2016, ya que este año febrero tuvo un día menos. Sobre una base ajustada por estacionalidad, estimamos un incremento mensual de 0.2% para el IGAE en febrero, con una tasa anual de 2.3%, tasa similar a la de enero.

Ingresos de Comercios al por Menor (Miércoles, 8:00 a.m.; Febrero, Pronóstico: 2.7% anual, sobre la serie sin ajustes). Sobre la base desestacionalizada, estimamos que los ingresos de los comercios al por menor tuvieron un importante repunte de 1.8% en términos mensuales durante febrero, luego contraerse en los dos meses previos. Sin embargo, anticipamos una importante desaceleración de los ingresos en su comparación anual respecto a lo observado en enero, en buena parte debido al efecto negativo del año bisiesto.

Balanza comercial (Jueves, 8:00 a. m.; Marzo, Pronóstico: 806 millones de dólares). La balanza comercial de marzo probablemente reportará un superávit, en contraste con el déficit que tuvo en el mismo mes del 2016. Estimamos significativos incremento a tasa anual tanto para las exportaciones como para las importaciones, debido a una base de comparación anual baja y a mayores precios de hidrocarburos. Dentro de las exportaciones destacamos el aumento de las petroleras asociado al alza de los precios internacionales del crudo, mientras que las manufactureras deben también mostrar un desempeño positivo, ante un muy buen resultado de los envíos automotrices. El incremento anual de las importaciones se vio favorecido del avance de las exportaciones, en adición al de una base de comparación anual baja.

Producto Interno Bruto (Viernes, 8:00 a.m.; Primer Trimestre –estimación oportuna, Pronóstico: 2.7% anual, sobre la serie sin ajustes). La tasa preliminar de crecimiento anual del PIB para el 1er trimestre probablemente mostrará que la actividad económica continuó con un buen ritmo de expansión en el trimestre. Anticipamos una leve mejoría respecto a la tasa reportada para el 4° trimestre de 2016, sobre la base original. Aunque al ajustar por estacionalidad, estimamos que el PIB se desaceleró a tasa trimestral, a 0.6% (equivalente al 2.3% anualizado) desde 0.7% en el trimestre previo (2.9% anualizado). En términos no ajustados, estimamos altas tasas de crecimiento anual para los sectores de primario y de servicios, cercanas a las que reportaron un trimestre antes, mientras que la producción industrial tuvo un avance moderado en términos anuales.

Crédito Vigente de la Banca Comercial al Sector Privado (Viernes, 9:00 a.m.; Marzo, Pronóstico: 8.7% real anual, sobre la serie sin ajustes). Estimamos un repunte en la tasa de crecimiento real anual de los préstamos de los bancos comerciales al sector privado en marzo con respecto a la de febrero. Esta previsión asume una recuperación en el ritmo de avance anual de los préstamos a las empresas, mientras que el crédito a los hogares probablemente siguió desacelerándose a un ritmo gradual.

Banxico convoca a subasta de Cetes con fines de regulación monetaria

El Banco de México convoca a la subasta con fines de regulación monetaria, la cual realizará el miércoles 26 de abril. Los valores a subastar son Cetes a 182, 308 y 364 días por un monto de hasta 25 mil millones de pesos (mmp) y a precio único. Esperamos un buen apetito por los instrumentos de corto plazo ante el incremento de las posiciones en Cetes por parte de inversionistas extranjeros (19.7mmp) y Afores (2.2mmp) en lo que va del mes (datos al 10 de abril). Finalmente, la colocación se realizará el 27 de abril.

EUA: se aceleraron las ventas de casas usadas en marzo

Las ventas de casas usadas aceleraron su ritmo de avance en marzo a 5.71 millones de viviendas (cifra anualizada) desde 5.47 millones en febrero. La cifra sorprendió positivamente al consenso de 5.60 millones de unidades. El sesgo positivo que se desprende del indicador contrastó con los datos de inicios y permisos de construcción. Considerando que estos dos últimos suelen ser más volátiles que las ventas de casas usadas, mantenemos una perspectiva favorable sobre la evolución del sector inmobiliario este año.

Ajustamos nuestro pronóstico de tipo de cambio hacia un peso más fuerte

La posibilidad de que un escenario extremadamente negativo en la relación entre México y EUA se materialice, sigue reduciéndose. Los mercados siguen incorporando menores riesgos sobre las posturas más extremas de la nueva administración en EUA, lo que ha seguido apoyando que el peso mantenga su tendencia positiva. Aunado a esto, los datos económicos locales apuntan a que la desaceleración que habíamos anticipado inicialmente ha sido más moderada y por lo tanto, ahora esperamos un escenario ligeramente más optimista para la economía mexicana este año. Asimismo, las últimas cifras fiscales y sus correspondientes proyecciones reducen la posibilidad de que las principales agencias calificadoras reduzcan la nota soberana de México más adelante en el año. No obstante, consideramos que la trayectoria positiva del peso estará limitada por la incertidumbre alrededor del comienzo de las negociaciones del TLCAN a mediados del año y el inicio de la atención a las elecciones presidenciales de 2018. Tomando en cuenta todo lo anterior, ahora esperamos que el peso cierre este año en 19.30 desde 20.60 en nuestro escenario previo. Para 2018, estimamos ahora un cierre en 19.60 desde 20.30 anterior.

 

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …