martes , octubre 15 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 25 Abril, 2017.

Análisis 25 Abril, 2017.

Reporte Económico Diario México Lo más relevante EUA: sorprende negativamente desempeño del índice de perspectiva económica de Chicago El índice de actividad nacional de Chicago se desaceleró en...

Reporte Económico Diario

México

Lo más relevante

EUA: sorprende negativamente desempeño del índice de perspectiva económica de Chicago

El índice de actividad nacional de Chicago se desaceleró en marzo a 0.08 puntos desde 0.27 puntos en febrero (cifra revisada a la baja desde 0.34 puntos). La cifra decepcionó a la expectativa del consenso de 0.50 puntos. A pesar de la desaceleración registrada, el comportamiento del índice estuvo situado dentro de su rango de volatilidad usual. De hecho, el promedio móvil de tres meses del indicador continuó en tendencia ascendente y el indicador se encuentra lejos del -0.60 que observó en mayo de 2016. En este sentido, el indicador probablemente está sugiriendo que la actividad productiva continuó su expansión en el primer trimestre del año, aunque con un menor ritmo de avance que el anticipado anteriormente.

Inflación General sin Sorpresas, Aunque Componentes Sugieren Dinámicas Diferentes

La inflación general se ubicó en -0.15% en las primeras dos semanas de abril, en línea con nuestra estimación de -0.14% y la esperada por el consenso de -0.18% (Encuesta de Expectativas de Citibanamex). Sin embargo, dentro de los componentes, encontramos comportamientos diferentes a los que anticipábamos. Por un lado, la inflación subyacente alcanzó 0.26% en la quincena, significativamente por encima de nuestro estimado de 0.12% y el del consenso de 0.15%. Esto respondió al alza importante en los servicios turísticos ante el periodo vacacional y al alza en el rubro de alimentos y bebidas. Por su parte, el componente de mercancías excluyendo alimentos aumentó en línea con lo esperado en 0.28%. Así, como resultado de lo anterior, el componente subyacente se sigue acelerando en términos anuales, alcanzando 4.76% en las primeras dos semanas del mes, frente a un nivel de 4.63% en la quincena anterior.

En contraste, el componente no subyacente cayó 1.38%, una baja mayor a la que anticipábamos de 0.93%. Esto respondió al ajuste estacional en las tarifas eléctricas por la temporada de verano en algunas regiones del país. Aunado a esto, el gas doméstico LP y las gasolinas cayeron en la quincena, lo que se tradujo en una caída quincenal de 2.5% de los energéticos en su conjunto. Por su parte, los bienes agropecuarios incrementaron menos de lo anticipado, lo que también contribuyó a una caída más empinada en el componente no subyacente.

Inflación anual sigue avanzando en línea con nuestro pronóstico. En términos anuales, la inflación general se aceleró a 5.62% desde 5.42% en la quincena anterior. Este resultado sigue en línea con nuestra expectativa de una mayor inflación este año y el posible efecto de segundo orden en lo s precios a consecuencia de la depreciación acumulada de la moneda y el alza de los precios de las gasolinas a principio de año. Por lo tanto, mantenemos nuestra expectativa de que la inflación general cerrará el año en 5.50% y la subyacente en 4.90% anual.

La Actividad Económica en Febrero en Línea con las Expectativas

Las cifras de la actividad económica en febrero estuvieron en línea con nuestro pronóstico. La actividad, medida por el índice global de la actividad económica (IGAE, un indicador mensual del PIB) aumentó 0.1% con respecto a enero, en línea con nuestro el 0.2% que anticipamos, sobre una base desestacionalizada, y que siguió a un aumento de 0.3% en enero. Así el IGAE acumuló diez meses de aumentos mensuales consecutivos. La producción de los sectores industrial y de servicios reportaron aumentos mensuales de 0.1% y 0.2%, respectivamente, mientras que la del sector primario disminuyó 4.3% mensual.

Sobre la base original (sin ajustes), el IGAE moderó su ritmo de crecimiento anual en febrero. Su tasa anual se ubicó en 1.0%, en línea con nuestra previsión y con el consenso. El resultado estuvo influenciado negativamente por el efecto del año bisiesto en 2016 (ya que febrero de ese año tuvo un día más que en este año). Al considerar la base ajustada por calendario y estacionalidad, el IGAE tuvo un crecimiento anual de 2.2%, ligeramente por debajo del 2.3% que anticipamos y del 2.5% anual que reportó en enero.

Por sectores, las tasas de variación anual estuvieron en línea con nuestras previsiones. Sobre las series originales, el mayor incremento anual se observó en el sector primario, el cual se ubicó en 3.6% versus 3.4% nuestra previsión. El crecimiento anual del sector de servicios fue 2.3% como anticipamos. Mientras que la contracción anual de 1.7% que registró la producción industrial ya se conocía.

El crecimiento anual del IGAE se estabilizó. Los resultados apuntan a que la demanda interna se desaceleró en febrero, aunque de manera muy moderada. El sector de servicios, ajustado por estacionalidad, se incrementó a una tasa anual de 3.3% en febrero frente a un 3.5% en enero y 3.9% en diciembre. Mientras que la tasa anual del sector industrial avanza lentamente. Reiteramos nuestra previsión de una desaceleración en el ritmo de crecimiento anual de la actividad económica en los siguientes meses.

 

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …