lunes , octubre 14 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 25 Agosto, 2017.

Análisis 25 Agosto, 2017.

Reporte Económico Diario México Lo más relevante La Inflación Superó las Expectativas en la 1ª Quincena de Agosto. La inflación fue 0.31% en la primera mitad de agosto, por arriba del 0.28% que a...

Reporte Económico Diario
México
Lo más relevante

La Inflación Superó las Expectativas en la 1ª Quincena de Agosto.

La inflación fue 0.31% en la primera mitad de agosto, por arriba del 0.28% que anticipamos y de la cifra esperada por el consenso de 0.22% (en nuestra encuesta Citibanamex del 22 de agosto). La inflación subyacente se ubicó en 0.20%, también superior a nuestro pronóstico (0.15%) y al consenso (0.16%). Cabe señalar que la inflación general resultó similar a la de la primera mitad de agosto del 2016, la cual había superado ampliamente a lo observada en la misma quincena de los dos años precedentes (0.12% en 2015 y 0.19% en 2014).

En el índice subyacente destacó el incremento de 0.41% que registraron los precios de mercancías, cifra mayor a la que anticipamos (0.25%). En tanto, el aumento en los precios deservicios fue moderado, e incluso inferior al que esperábamos. Por su parte, el incremento de precios en el índice no subyacente estuvo en línea con nuestra previsión, aunque con diferencias a su interior, con un menor aumento en precios agropecuarios que fue compensado por un mayor incremento en precios tanto de la energía como de tarifas de servicios concertadas con el gobierno.

Así, la inflación general anual registró 6.59% en la primera mitad de agosto, la misma lectura que tuvo en la segunda quincena de julio. Cabe notar que mientras que la inflación subyacente anual continuó mostrando una tendencia alcista – al ubicarse en 5.02% frente a 4.95% en la quincena previa–, la inflación no subyacente anual descendió a 11.60% desde 11.89%.

Reiteramos nuestra previsión de 6.0% para la inflación general anual al cie rre del año. Si bien las cifras recientes incrementan los riesgos al alza para nuestro pronóstico de cierre de año, consideramos que durante lo que resta del mismo, las lecturas de la inflación se beneficiarán de los efectos de la base de comparación y esto debe apoyar una disminución de la inflación anual.

Además, estimamos que una reversión significativa de los precios agrícolas se materializará en los meses siguientes; de hecho, de acuerdo con nuestro monitoreo de precios agrícolas, estamos comenzando a observar ya descensos en varios bienes. Por lo tanto, estimamos que la inflación general anual disminuirá en la segunda quincena de agosto.

La Minuta de Banxico Confirma Perfil Cauteloso.

La minuta de la reunión de política monetaria de agosto confirmó una evaluación más positiva del crecimiento del PIB, inflación y estabilidad financiera aunque destaca la presencia de incertidumbre y el reconocimiento de riesgos relevantes. La mayoría de los miembros destacó las recientes cifras de actividad económica que han resultado mejor a lo esperado y una mejora en el balance de riesgos del crecimiento económico (de negativo a neutral).

En lo que se refiere a la inflación, la mayoría de los miembros de la junta observan desaceleración en la inflación de componentes claves y un cambio en la tendencia en otros (energía y mercancías no-alimentos). Se destacó también la estabilidad del mercado tanto internacional como nacional, en particular la estabilidad de los diferenciales de tasas. Sin embargo, reconocieron riesgos relevantes; en particular, la relación económica entre México y EUA, el proceso de re -negociación del TLCAN, el proceso electoral local, la normalización de la Fed y los eventos geopolíticos (un
posible repunte en los precios de productos agropecuarios es también un riesgo relevante para la inflación).

Sin recortes en la tasa de política monetaria a la vista. Precaución parece describir mejor el perfil actual de Banxico. Particularmente, la minuta no mostró ningún indicio de un eventual inicio de un eventual proceso de recortes a la tasa de referencia. Por el contrario, por lo menos dos miembros de la Junta piensan que tal movimiento puede ser riesgoso. En particular, uno de ellos piensa que los riesgos actuales en la inflación y la imposibilidad de pronosticar el impacto de algunos eventos relevantes para la economía mexicana no apoyarían recortes a la tasa. De acuerdo
a este miembro, las perspectivas del mercado sobre un recorte en tasas se basan en “supuestos riesgosos”.

Todo lo anterior considerado, confirmamos nuestro pronóstico de que la tasa de política monetaria no tendrá cambios por el resto de este año y durante el 2018.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …