miércoles , noviembre 20 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 26 Septiembre, 2017.

Análisis 26 Septiembre, 2017.

La Actividad Económica Descendió Más de lo Esperado en Julio  Los resultados del indicador global de la actividad económica (IGAE, un proxy mensual del PIB) para julio tuvieron un sesgo negativo,...

La Actividad Económica Descendió Más de lo Esperado en Julio 

Los resultados del indicador global de la actividad económica (IGAE, un proxy mensual del PIB) para julio tuvieron un sesgo negativo, al presentar un rápido deterioro al inicio del 3er trimestre del año. Sobre una base ajustada por estacionalidad, la tasa de variación anual del IGAE se ubicó en 1.3%, cifra por debajo de nuestra previsión de 2.1%, y que viene luego de registrar un crecimiento promedio de 2.2% anual durante el primer semestre del año. El resultado estuvo asociado con una significativa disminución mensual del IGAE de 0.7%, siguiendo a un incremento acumulado de 0.9% en los tres meses previos; habíamos anticipado una disminución marginal de 0.1% mensual. A su interior, los tres sectores registraron descensos mensuales en julio: -1.6% para el sector primario, -1.0% para la industria y -0.1% para el sector de servicios. 

En términos anuales, sobre la base original (sin ajustes), el crecimiento del IGAE fue de sólo 1.0%. La cifra se ubicó muy por debajo de las expectativas, de 2.0% nuestro pronóstico y 1.7% el consenso (en la encuesta de Bloomberg). Por segmento, la producción de la industria disminuyó 1.6% anual, un resultado que ya se conocía, mientras en los servicios el crecimiento anual fue de 2.4%, por debajo de un 3.4% de nuestro pronóstico y el sector primario aumentó 2.0% anual, en comparación con un 1.0% que habíamos estimado. 

Consideramos que los resultados en términos anuales reflejan una ligera desaceleración en el crecimiento de las exportaciones, así como un menor dinamismo de la demanda interna, en particular del consumo, ya que la inversión se ha estado contrayendo. Ello se reflejó en la severa caída a tasa anual de la producción industrial y en leve desaceleración en el sector de servicios. En suma, los resultados respaldan nuestra perspectiva de una relativa debilidad de la actividad económica en los próximos meses; hemos venido pronosticando un crecimiento anual del PIB de 2.0% para el 3er. trimestre del año, aunque no desestimamos el hecho de que el resultado de julio implica riesgos a la baja para nuestro pronóstico.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …