jueves , noviembre 21 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 27 Septiembre, 2017.

Análisis 27 Septiembre, 2017.

La tasa de desocupación permanece en niveles bajos    Yellen reitera necesidad de continuar con el proceso de alza en la tasa de referencia. En discurso ante la Asociación Nacional de Economía de...

La tasa de desocupación permanece en niveles bajos   

Yellen reitera necesidad de continuar con el proceso de alza en la tasa de referencia. En discurso ante la Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE), la presidenta de la Fed mencionó que sería imprudente el mantener la política monetaria sin cambios hasta que la inflación regrese hacia un nivel del 2%. De hecho, reiteró que la Fed debe ser cuidadosa en no ser demasiado gradual en el ajuste ante los riesgos asociados con la inflación futura y la estabilidad financiera. En este contexto, el dólar se fortaleció (0.4% DXY) y la probabilidad de un incremento de la Fed en diciembre se elevó a 70% desde 63% la sesión previa. 

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para agosto tuvieron una lectura mixta.Desestacionalizada, la tasa de desocupación nacional repuntó levemente, a 3.29% de la PEA desde 3.25% en julio, habíamos anticipado 3.30%. Así, permanece cerca de los bajos niveles de los dos meses previos. En tanto, la tasa de subocupación (que considera a personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) repuntó a 6.81% de la Población ocupada desde 6.41% (su mínimo en casi nueve y medio años). Estos resultados se dieron en el contexto de un descenso en la tasa de participación laboral, a 58.8% de la población de 15 años desde 59.1% en julio. También resultó positivo un descenso en la tasa de informalidad laboral, que comprende a todos aquellos trabajadores que son vulnerables por no contar con prestaciones laborales o servicios de salud, ubicándose en 57.02% de los ocupados. En general, las cifras apuntan una relativa estabilidad en el mercado laboral, luego de la mejoría observada durante el último año. 

Los mercados financieros cerraron operaciones con un tono mixto, asimilando la amenaza que representa Corea del Norte, así como las dudas del alcance de la reforma fiscal que propondrá el Presidente Trump, posiblemente mañana, especialmente después de que falló el último intento por repeler el Obamacare. Sobre la propuesta fiscal, Trump comentó que espera que la Cámara de Representantes apruebe su recorte de impuestos en octubre y que el Senado lo haga a finales de año. Así, en EUA, Wall Street presentó una jornada con modestos cambios respecto de su cierre anterior, reaccionando al mensaje restrictivo de Janet Yellen: el DJIA -0.05% y el S&P500 sin cambios. En México, el S&P/BMV IPC finaliza la jornada con cambio marginal de -0.03%. Por último, en el mercado de petróleo, la referencia WTI bajó 0.46% (a 51.58 dólares/barril), manteniéndose aún cerca de su mejor nivel de los últimos cinco meses, ante el optimismo en torno a un menor desequilibrio entre la oferta y la demanda del mercado. 

Es este miércoles cuando INEGI publique las cifras de la Balanza comercial de agosto. Estimamos un déficit ligeramente menor al del mismo mes de 2016, con un sólido avance anual en exportaciones, donde destacamos un incremento de 8% anual en envíos de manufacturas.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …