martes , octubre 15 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 28 Agosto, 2017.

Análisis 28 Agosto, 2017.

Perspectiva Semanal México La Semana La Atención Sobre la Balanza Comercial y el Crédito al Sector Privado Balanza comercial (Lunes, 8:00 a.m.; Julio, Pronóstico: -1,076 millones de dólares). Pre...

Perspectiva Semanal
México
La Semana

La Atención Sobre la Balanza Comercial y el Crédito al Sector Privado

Balanza comercial (Lunes, 8:00 a.m.; Julio, Pronóstico: -1,076 millones de dólares). Prevemos que las exportaciones se incrementaron a un sólido ritmo en términos anuales en julio. Esperamos un fuerte crecimiento anual de las exportaciones de petróleo en el mes, mientras que las exportaciones de manufacturas también deben registrar un fuerte incremento anual, pero a una tasa menor a la del mes previo. Para las importaciones también estimamos tasas de crecimiento anual positivas, debido principalmente al crecimiento de las exportaciones y a un alto incremento en importaciones de petrolíferos. Como resultado, estimamos que el saldo de la balanza comercial retornó a territorio
negativo, aunque con un nivel de déficit inferior al de julio del 2016, cuando fue de 1,825 millones de dólares.

Crédito Vigente de la Banca Comercial al Sector Privado (Jueves, 9:00 a.m.; Julio, Pronóstico: 6.6% real anual, sobre la serie sin ajustes). Estimamos que la tasa de crecimiento anual real de los préstamos de los bancos comerciales al sector privado se desaceleró en julio. Esta previsión considera una disminución importante de la tasa anual de los préstamos a la actividad empresarial, mientras que el ritmo de expansión de los préstamos a los hogares también siguió disminuyendo, aunque todavía a un ritmo gradual.

La Balanza de Pagos Muestra Sólidas Cuentas Externas en el 2° Trimestre

Una sorpresa positiva, el modesto déficit en cuenta corriente se compara favorablemente con un déficit de 6.1 miles de millones de dólares (mmd) en el 2° trimestre de 2016. Este resultado refuerza nuestra expectativa de que el déficit de la cuenta corriente para todo el año será menor que el déficit del año pasado, aun cuando la actividad económica registrará una mayor tasa de expansión anual.

La principal diferencia del saldo de la cuenta corriente con nuestra proyección fue el balance del ingreso primario. Esta balanza registró un déficit de 5.1 mmd frente a nuestro estimado de 9.8 mmd, ante un descenso en egresos por utilidades y dividendos con respecto a hace un año, y un incremento en el influjo de recursos por similares conceptos. En tanto, se confirmaron las favorables cifras de la balanza comercial y de las remesas de mexicanos en el exterior. El déficit comercial sumó 133 millones de dólares frente a un déficit de 3.05 mmd en el 2° trimestre de 2016, mientras que las remesas llegaron a 7.19 mmd frente a 6.86 mmd hace un año.

El registro contable de la cuenta de capital mostró un déficit marginal de 10 millones de dólares. Este resultado derivó de que el déficit de la cuenta corriente fue cubierto por un ingreso neto de recursos por 8.29 mmd por endeudamiento y una salida de capital de 8.0 mmd registrada en el rubro de errores y omisiones. En tanto, la cuenta financiera excluyendo los activos de reserva, se situó en 4.3 mmd; por lo tanto, las reservas de divisas disminuyeron en 3.3 mmd en el 2T17.

Cabe señalar que los flujos de inversión extranjera directa (IED) sumaron 5.6 mmd en 2T17. Esto fue menor al ingreso que registró hace un año (6.1 mmd). Sin embargo, también se observó una salida de recursos por 2.3 mmd a través de IED en el extranjero. Además, hubo otra salida de inversión de la bolsa de valores y los mercados de dinero que sumó 0.5 mmd.

En general, los resultados confirman que las cuentas externas de México se mantienen sólidas. En el primer semestre de 2017, la balanza por cuenta corriente sumó un déficit de 8.7 mmd, que de acuerdo con nuestros cálculos es equivalente al 1.7% del PIB, lo que se compara favorablemente contra el 2.6% del PIB que registró en el primer semestre del 2016. De ahí que el déficit en la cuenta corriente durante todo el 2017 podría ser inferior a nuestro pronóstico actual de 2.0% del PIB.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …