Análisis 28 Mayo, 2018. • Marco Antonio Mares
sábado , agosto 18 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 28 Mayo, 2018.

Análisis 28 Mayo, 2018.

Comercio, crecimiento y bienestar global en riesgo ante ruptura del TLCAN Canadá, Estados Unidos y México se preparan para llevar a cabo la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Com...

Comercio, crecimiento y bienestar global en riesgo ante ruptura del TLCAN

Canadá, Estados Unidos y México se preparan para llevar a cabo la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la siguiente semana. El economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, advierte en el artículo titulado “Ruptura del TLCAN traería riesgos al comercio global” publicado en El Financiero, sobre los obstáculos a los que se podrían enfrentar durante este periodo de acuerdos y con ello dejar a su paso importantes implicaciones a escala global, aun cuando algunas voces en EUA se han pronunciado a favor de la continuidad del tratado.

Discusiones que, comenta el analista, se han centrado más en el primer punto, derivado principalmente del objetivo de Estados Unidos de reducir su déficit comercial con México. En ese sentido, Rodríguez resalta que automóviles y camiones contribuyen con alrededor de 70% al déficit comercial en equipo de transporte de Estados Unidos con México y que el comercio de autopartes ocupa el segundo lugar en contribución a dicho déficit con 30%. El desacuerdo entre los dos países se debe a que la mitad de los 38 modelos ensamblados en México y vendidos en Estados Unidos no alcanzarían los porcentajes mencionados, lo cual representa una amenaza a la competitividad de la industria automotriz establecida en México. Cabe mencionar que el impacto sería mucho mayor en las exportaciones de camiones ligeros por la aplicación de un arancel de 25%.

“La falta de acuerdos en temas controvertidos entre las tres economías que lo integran, hace posible prever que se firme hasta 2019”.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.