jueves , noviembre 14 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 28 Septiembre, 2017.

Análisis 28 Septiembre, 2017.

Fuerte crecimiento de las exportaciones manufactureras en agosto, mejor al esperado  Los resultados de la balanza comercial de agosto tuvieron un sesgo positivo, con cifras de exportaciones más f...

Fuerte crecimiento de las exportaciones manufactureras en agosto, mejor al esperado 

Los resultados de la balanza comercial de agosto tuvieron un sesgo positivo, con cifras de exportaciones más favorables de lo que anticipamos. Aunque el desempeño de las importaciones resultó también mucho mejor de lo previsto. Por lo tanto el déficit comercial fue superior al esperado, de 2,732 millones de dólares (md) en agosto versus uno de 1,612md de nuestro pronóstico y de 1,606md el consenso, resultando también superior al déficit de agosto de 2016 (de 1,884 md). 

Ajustadas por estacionalidad, las exportaciones y las importaciones registraron importantes incrementos mensuales. Las exportaciones totales aumentaron 2.0% mensual, debido a un fuerte aumento de 2.3% en los envíos manufactureros, sobre todo de los no automotrices, que crecieron un 3.5%. Por su parte, las importaciones subieron 3.5% mensual, impulsadas por compras de productos petrolíferos, 15.6%, mientras que las no petroleras aumentaron 2.1% mensual. Las importaciones de bienes de consumo (excluyendo gasolinas) cayeron 0.9% en el mes, mientras que las de bienes de capital subieron 4.8%. En tanto, los bienes intermedios importados (también excluyendo derivados del petróleo) se incrementaron 2.2% en agosto. 

Sobre series originales, las exportaciones totales aumentaron 10.3% anual, superando el 8.2% de nuestro pronóstico. Los envíos de manufacturas crecieron 10.7% anual, en particular las exportaciones automotrices aumentaron 15.6% anual; mientras que las de petróleo aumentaron sólo 4.1% anual. Por su parte, las importaciones totales crecieron 12.2% anual frente al 6.9% que anticipamos. Las importaciones de bienes de consumo (excluyendo derivados del petróleo), bienes de capital y bienes intermedios (excluyendo también bienes derivados del petróleo) crecieron un 7.7%, 7.2% y 9.9% anual, respectivamente.

En suma, la fortaleza de las exportaciones en agosto, en particular las manufactureras, parece seguir reflejando la recuperación y buena perspectiva de la producción manufacturera en los Estados Unidos, pero también se ve una ligera diversificación de mercados para los productos mexicanos. Las exportaciones no petroleras a los Estados Unidos aumentaron 9.3% anual en agosto (promediando un incremento anual de 8.3% de enero a agosto), mientras que los envíos al resto del mundo aumentaron 16.9% en agosto. Además, las cifras actuales también muestran que los signos de desaceleración de las exportaciones observados en las cifras de julio, cuando las exportaciones de manufacturas se contrajeron 2.7% respecto al mes previo, fueron temporales. Así, las exportaciones mantienen una tendencia alcista, con lo que continuarían contrarrestando en parte la desaceleración del mercado interno.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …