domingo , octubre 13 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 29 Agosto, 2017.

Análisis 29 Agosto, 2017.

Reporte Económico Diario México Lo más relevante Concentración del ingreso en México y mediciones de pobreza a partir de la ENIGH-2016 El INEGI realizó cambios en la elaboración de la Encuesta Na...

Reporte Económico Diario
México
Lo más relevante

Concentración del ingreso en México y mediciones de pobreza a partir de la ENIGH-2016

El INEGI realizó cambios en la elaboración de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2016. A partir de una muestra de mayor tamaño (81,515 viviendas vs. 12,427 en 2014) y mejoras de diseño y levantamiento de la información, el INEGI da a conocer la nueva ENIGH. Con ello, las series conocidas hasta 2014 y su comparativo con 2016 deberían tomarse con cautela debido al cambio en la recopilación de la información. Los principales resultados de la ENIGH-2016, reportan un ingreso por hogar de 46,521 pesos al trimestre (15,507 mensuales). Con grandes diferencias entre deciles: mientras los hogares del decil I (10% de los hogares más pobres) cuenta con un ingreso promedio de 8,166 pesos al trimestre, el 10% de los hogares más ricos (decil X), alcanza un ingresos promedio de 168,855 pesos, 20.7 veces superior.

La concentración del ingreso continúa siendo un tema de controversia, que esta ENIGH no resuelve aún. De acuerdo a los resultados de la ENIGH-16, 40% de los hogares concentran 72.4% del total del ingreso corriente generado en el país, mientras que en el 40% de los estratos de hogares más bajos solo se concentra 13.9% del ingreso. Más contrastante resulta el 36.3% del ingreso concentrado en el decil más rico vs. 1.8% en el decil más pobre. Ello evidencia la alta concentración del ingreso en México: el Gini es de 0.448, mayor al del 2014 (0.438), 2012 (0.44) y 2010 (0.435). Aunque la nueva medición de la ENIGH es más completa, de todas formas cabe señalar que la desigualdad en México podría ser mayor, debido a que las familias de mayores ingresos no están incorporadas adecuadamente en los registros de la ENIGH, lo que lleva a una subestimación de la concentración del ingreso. Aspecto que se ha abordado por estudios de investigación del propio INEGI, a través de los registros del SAT y su aproximación a los datos de cuentas nacionales, para 2012.

La subdeclaración u omisión en la información de los ingresos de los hogares afecta el cálculo de otros indicadores sociales, como la pobreza multidimensional. Con información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) el CONEVAL realiza este cálculo. Sin embargo, durante 2015, se elaboró un MCS, independiente de la ENIGH, generando controversias en la medición de la pobreza, debido a que se incorporaron cambios para la recopilación de información –encaminados a disminuir la subdeclaración. A fin de contar con la posibilidad de evaluar la pobreza multidimensional de manera consistente, el INEGI señala que realizó un modelo estadístico tanto para 2015 (el cual aún no se publica, pero se cuenta con la información del MCS) como para 2016 para la medición del ingreso, por lo que se esperarían resultados diferentes a los conocidos para 2015, los cuales son atípicos en la serie de 2008 a
la fecha (cuadro). El CONEVAL dará a conocer las estimaciones de pobreza multidimensional 2010-2016 el próximo 30 de agosto.

Exportaciones de manufacturas suben menos de lo esperado

La balanza comercial registró un déficit de 1,523 millones de dólares (md) en julio. El déficit resultó mayor al previsto por nosotros (-1,076 md) y por el consenso (-1,036 md, en la encuesta de Bloomberg), pero se ubicó aún por debajo del déficit que registró en julio de 2016 (-1,825 md). Sobre series originales, las exportaciones totales aumentaron 8.0% anual, por debajo del 9.5% anual de nuestro pronóstico. En tanto, las importaciones totales aumentaron 6.6% interanual, prácticamente en línea con nuestra estimación (6.5% anual). En particular, los envíos petroleros subieron 19.3% anual y los de manufactura 7.2% interanual, estos últimos por debajo del 8.6% que anticipamos. Dentro de las importaciones totales, los tres rubros registraron aumentos a tasa anual: 8.2% las de bienes intermedios, 2.4% las de consumo y 0.4% las de bienes de capital.

Sobre series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones e importaciones disminuyeron a tasa mensual. Las exportaciones totales bajaron 2.2% mensual, debido a una disminución de las manufactureras de 2.6% mensual. Dentro de éstas destaca la caída de 3.7% mensual de los envíos de ramas no automotrices; mientras que los del sector automotriz cayeron a menor ritmo, 0.6% mensual. También sobre una base desestacionalizada, las importaciones totales disminuyeron 1.6% mensual, debido a un flojo desempeño de las importaciones de bienes intermedios y de bienes de consumo, las cuales disminuyeron 2.0% mensual y 0.2% mensual, respectivamente. En tanto, las compras de bienes de capital se mantuvieron prácticamente sin cambio en términos mensuales.

En suma, los recientes resultados de la balanza comercial no cambian nuestra perspectiva de solidez de las cuentas externas en 2017. Aunque destacamos que la disminución mensual de las exportaciones manufactureras en julio parece estar determinada por la apreciación del peso frente al dólar, que contrarrestó ganancias en competitividad de los bienes mexicanos. De hecho, las exportaciones no petroleras a los Estados Unidos aumentaron 6.7% anual en julio, luego de crecer a tasas de doble dígito en los meses previos. En tanto, las importaciones de julio reflejaron el desempeño de las exportaciones manufactureras, pero también parecen confirmar que la actividad económica en México se desaceleró en ese mes

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …