Ante la decisión de Política Monetaria de Banxico energéticos y alta incertidumbre dejan puerta abierta a más incrementos. • Marco Antonio Mares
martes , noviembre 13 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Ante la decisión de Política Monetaria de Banxico energéticos y alta incertidumbre dejan puerta abierta a más incrementos.

Ante la decisión de Política Monetaria de Banxico energéticos y alta incertidumbre dejan puerta abierta a más incrementos.

Ante la decisión de Política Monetaria de Banxico energéticos y alta incertidumbre dejan puerta abierta a más incrementos. Puntos Relevantes: ·         Las minutas de la última decisión de la Jun...

Ante la decisión de Política Monetaria de Banxico energéticos y alta incertidumbre dejan puerta abierta a más incrementos.

Puntos Relevantes:

·         Las minutas de la última decisión de la Junta de Gobierno de Banxico mantuvieron el tono restrictivo observado en el comunicado.

·         Destacó el voto del Subgobernador Ramos Francia a favor de un incremento de 25 puntos base ante la posibilidad de que una persistente desviación de la inflación erosione la credibilidad.

·         Sin embargo, la mayoría de miembros consideraron mantener la tasa sin cambios debido a la evolución positiva de la inflación subyacente y la una mayor estabilidad del peso.

·         La perspectiva de mayores precios energéticos y la incertidumbre en torno a la agenda económica de la nueva administración mantienen el balance de riesgos para la inflación al alza.

·         Todos los miembros consideran necesario dejar la puerta abierta a incrementos adicionales ante la posibilidad de un deterioro del escenario.

·         Consideramos que la tendencia al alza de los precios energéticos, la reacción de los mercados al proceso de alzas de la Reserva Federal y la posibilidad de episodios de volatilidad para las economías emergentes abren la puerta a un incremento adicional antes del cierre de año.

 Evolución reciente:

Las minuta señalan que el cúmulo de riesgos que pesa sobre el escenario de inflación requiere dejar la puerta abierta a incrementos adicionales. La persistente tendencia al alza de los precios energéticos sigue afectando la trayectoria de la inflación general y limita el ritmo de desaceleración del rubro subyacente. Todos los miembros coincidieron en que los choques recientes son de naturaliza temporal, pero están retrasando la convergencia de la inflación con el objetivo. Además, la prolongación de estos choques podría dejar un efecto permanente en el proceso de formación de precios.

En cuanto a los riesgos al alza destacaron: i) que el peso mexicano se vea presionado por factores externos e internos; ii) un escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global; iii) mayores presiones en los precios de los energéticos; iv) choques de oferta en productos agrícolas; y v) que las negociaciones salariales no sean congruentes con las ganancias en productividad. Un miembro consideró que el balance de riesgos se deterioró respecto a la decisión anterior, mientras que otro consideró que el acuerdo comercial en la región contrarresta el deterioro de otros riesgos.

La mayoría señaló que los datos del tercer trimestre apuntan a un repunte tras la contracción en el segundo. También consideran que la evolución del crecimiento y la holgura se mantiene en línea con lo esperado, aunque el balance riesgos sigue sesgado a la baja.

Los miembros evidenciaron un alto grado de incertidumbre respecto a la agenda económica de la nueva administración, que tendría repercusiones para el crecimiento, inflación y la conducción de la política monetaria.

Recientemente hemos cambiado nuestra expectativa de que la tasa de referencia se mantenga sin cambios en 7.75% a que haya un incremento adicional de 25 pb para ubicar la tasa en 8.0% antes del cierre de año. Consideramos que el escenario para la inflación general se podría deteriorar ante el aumento de presiones sobre los precios energéticos. Además, no descartamos una reacción adversa de los mercados al proceso de alzas de la Reserva Federal y la posibilidad de episodios de volatilidad para las economías emergentes causada por las tensiones comerciales globales.

No obstante, consideramos que el apoyo que aporta el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá y una evolución positiva de los precios subyacentes limita el espacio para incrementos adicionales. Asimismo, consideramos que el diferencial respecto a las tasas en Estados Unidos es suficientemente alto, como para que las decisiones de Banxico mantenga cierta independencia respecto a las de la Reserva Federal.

 

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.