Aumento de los precios internacionales de gasolinas generó un aumento de 1.13% en el rubro energético y los volátiles precios de frutas y verduras aumentaron: Invex. • Marco Antonio Mares
martes , noviembre 13 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Aumento de los precios internacionales de gasolinas generó un aumento de 1.13% en el rubro energético y los volátiles precios de frutas y verduras aumentaron: Invex.

Aumento de los precios internacionales de gasolinas generó un aumento de 1.13% en el rubro energético y los volátiles precios de frutas y verduras aumentaron: Invex.

Inflación al Consumidor – 1Q Agosto 2018 En la primera quincena de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por INEGI aumentó 0.34%, superando nuestra expectativa y la d...

Inflación al Consumidor – 1Q Agosto 2018

  • En la primera quincena de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por INEGI aumentó 0.34%, superando nuestra expectativa y la del mercado de 0.30%.
  • El aumento se debió principalmente a presiones sobre gasolinas y frutas y verduras.
  • Los no subyacentes aumentaron 0.86%, mientras los subyacentes crecieron 0.18%.
  • La inflación anual se ubicó en 4.81%, aunque la subyacente se desaceleró marginalmente a 3.60%.
  • Los precios que registraron mayores incidencias al alza fueron: gasolina de bajo octanaje (1.72% var. quincenal), jitomate (12.78%), cebolla (27.78%), universidad (2.05%) y limón (17.62%).
  • Los precios que registraron mayores incidencias a la baja fueron: transporte aéreo (-16.15% var. quincenal), paquetes turísticos (-7.75%), pollo (-1.82%) y tomate verde (-17.21%).
  • Como se informó con anterioridad, el INPC se publicó con una nueva base (segunda quincena de julio de 2018=100) y se actualizó la canasta de bienes y servicios genéricos con nuevos ponderadoras, además de expandir las zonas geográficas.

Evolución reciente:

Los precios generales aumentaron más de lo esperado con una tasa quincenal de 0.34%, liderados por el incremento de 0.86% en el rubro no subyacente. El aumento de los precios internacionales de gasolinas generó un aumento de 1.13% en el rubro energético y los volátiles precios de frutas y verduras aumentaron 2.80%. Esto presionó la inflación no subyacente a una tasa anual de 8.48%.

El rubro subyacente aumentó 0.18%, debido a que la depreciación acumulada del peso presionó los precios de mercancías (0.30%). Sin embargo, el descenso estacional de los precios de servicios turísticos y transporte aéreo tras la temporada vacacional contrarrestaron los aumentos en los precios de colegiaturas por el inicio del año escolar, con lo que el rubro de servicios aumentó de forma marginal (0.04%). La inflación anual subyacente se desaceleró marginalmente a una tasa de 3.60%.

La acumulación de choques temporales sobre los precios no subyacentes presionan la inflación al alza, por lo que consideramos necesario revisar nuestro estimado de inflación para el cierre de año de 4.30% a 4.60%. No obstante, esperamos que la reciente estabilidad del peso, la reciente contención de los precios energéticos y un efecto positivo de la base de comparación favorezcan una desaceleración de la inflación durante el último trimestre. Por otro lado, una mayor estabilidad en los precios de mercancías y servicios facilitan la desaceleración de la inflación subyacente dentro del rango objetivo de Banxico (3.0%;+/-1.0%), por lo que mantenemos nuestra expectativa sin cambios en 3.60%.

Destacamos que los cambios metodológicos no causaron una revisión a las series. Sin embargo, el cambio en los ponderadores podría resultar en una mayor volatilidad de los precios, ya que el peso del componente subyacente se reduce al 75.55% del total (anterior: 77.44%) y del rubro no subyacente aumenta a 24.45% (anterior: 22.56%). En especial, los pesos de los rubros de gasolinas, refrescos, fondas y gas doméstico LP aumentaron, mientras que vivienda propia, electricidad, renta de vivienda y automóviles descendieron.

About CINDY SANCHEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.