viernes , octubre 18 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Bolsas y el petróleo repuntaron al final de la semana. 

Bolsas y el petróleo repuntaron al final de la semana. 

Optimismo en mercados contrasta con riesgos internacionales A pesar de que EUA y China continúan enganchados en una guerra comercial y  que el gobierno en EUA se mantiene cerrado, las bolsas y el...

Optimismo en mercados contrasta con riesgos internacionales

  • A pesar de que EUA y China continúan enganchados en una guerra comercial y  que el gobierno en EUA se mantiene cerrado, las bolsas y el petróleo repuntaron al final de la semana. Los mercados de renta variable cerraron el viernes con movimientos generalizados al alza por arriba del 1% en EUA y en Europa superando el 2%, a pesar de que el futuro de Brexit es aún incierto. Igualmente, las bolsas de mercados emergentes se mostraron al alza, entre ellos, la bolsa mexicana aumentó 0.7%. El Brent y WTI volvieron a tener un alza importante, esta vez de 2.5% y 3.3%. Entre las razones que ayudaron a los mercados a mostrarse optimistas está un reporte de prensa que plantea la posibilidad de que EUA revierta los esquemas tarifarios impuestos a China el año pasado y el anuncio de que el Presidente Trump dará un mensaje importante el Sabado sobre el cierre del gobierno y la crisis en la frontera.  En contraste, también ha habido noticias negativas como la posibilidad de que EUA podría restringir las operaciones de compañías chinas de telefonía en su territorio. En resumen, enfatizamos que aun existen una serie de elementos sumamente inciertos que pueden afectar a la actividad económica global.
  • En los datos reportados en EUA el viernes pasado destaca que la incertidumbre ya empieza a afectar al consumidor, pues el índice de confianza que efectúa la Universidad de Michigan tuvo un descenso importante en enero a 90.7 desde 98.3 en diciembre. Estos datos contrastan con la fortaleza que muestran los datos duros para el final del año como la producción manufacturera, la cual se incrementó un sorprendente 1.1% mensual en diciembre, este resultado es siempre una buena noticia para la producción manufacturera mexicana.
  • Esta semana se reporta el primer dato de inflación de 2019 e importantes datos de actividad económica. El martes esperamos que la tasa de desempleo de diciembre muestre un incremento a 3.5% desde 3.3% un mes antes. Mientras que el jueves esperamos que el IGAE de noviembre presente una pequeña desaceleracón a 2.3% (desde 2.9% el mes anterior) y la inflación anual durante la primera quincena confirme un aumento prácticamente igual al de la quincena anterior en 4.69% desde 4.66%. Finalmente, el viernes las ventas al menudeo de noviembre esperamos que muestren un importante repunte a 6.5% anual asociado a las ventas del Buen Fin.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …