Del Cueto por salir y Heath en el bullpen. • Marco Antonio Mares
domingo , diciembre 9 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Del Cueto por salir y Heath en el bullpen.

Del Cueto por salir y Heath en el bullpen.

Todos los ojos en Banxico Del Cueto por salir y Heath en el bullpen. Este miércoles el Lic. Roberto del Cueto Legaspi presentó su renuncia por motivos de salud al cargo de Subgobernador del Banco...

Todos los ojos en Banxico

  • Del Cueto por salir y Heath en el bullpen. Este miércoles el Lic. Roberto del Cueto Legaspi presentó su renuncia por motivos de salud al cargo de Subgobernador del Banco de México, cargo que desempeñó desde 2007. Su separación ocurrirá el próximo 30 de noviembre, es decir participa en la reunión de política monetaria cuya decisión se anuncia este jueves 15. Previo al anuncio se tenían contempladas la conclusión del periodo de Manuel Ramos Francia este diciembre. Así, la salida de Del Cueto, ofrece al Presidente Electo la posibilidad de elegir dos de los cinco miembro de la Junta de Gobierno de Banxico en lo inmediato. La primera opción del Presidente Electo para los relevos es Jonathan Heath, quien tendrá que ser aprobado por el Senado, donde Morena tiene la mayoría. No hay todavía ningún indicio sobre el segundo reemplazo.
  • A la salida de Del Cueto de Banxico se suma la renuncia de Juan Carlos Zepeda a la presidencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Zepeda anunció que se incorporará al sector privado e informó que aceptó la invitación de la futura secretaria de energía para mantenerse como su asesor externo.
  • Resultados mixtos en la víspera de Banxico. A mitad de semana la moneda mexicana logró una apreciación del 0.40% vs. el dólar al cerrar en 20.41. Sin embargo, la curva local imprimió nuevamente movimientos con sesgo al alza, donde el referente a 10 años alcanzó un nuevo máximo de 10 años y cerró en 9.07%, mientras que el bono a 2 años concluyó en 8.58%. Así, la pendiente de la curva (2s/10s) alcanzó los 49pb, nivel no observado desde marzo del 2017. En el mercado accionario, el IPC cayó un 0.18% al concluir en los 42,343.96 (mínimo de 2 años y medio) en un contexto de pérdidas generalizadas en los principales índices accionarios internacionales. Finalmente, el Brent logró una discreta recuperación con un incremento de 0.75% en su precio al venderse este miércoles en 64.66dpb, mientas que la mezcla mexicana cayó 0.30% y se cotizó en 60.35dpb.
  • Hoy Banxico anunciará su decisión de política monetaria. Revisamos nuestra expectativa para la decisión de política monetaria de Banxico a un aumento de 50pb (a 8.25%) desde un previo de 25pb.  Las consideraciones relativas a la inflación siguen siendo relevantes, pero son los aspectos de estabilidad financiera los que ganan prominencia ante potenciales ajustes en portafolios en la medida en que los mercados descuenten la presidencia de AMLO como un cambio de regimen. Así, más que un dilema entre ajustes vía tasas o tipo de cambio, las consideraciones de estabilidad financiera tienen más que ver con permitir ajustes vía precios —más que vía cantidades— ante un eventual rebalanceo de portafolios; vemos la tasas de fondeo cerrando el año en 8.25% pero con riesgos aun sesgados al alza. Mas detalles en nuestra nota oportuna “Banxico: un aumento de 50 pb a la tasa en noviembre es ahora mas problable, a nuestro parecer” de Noviembre 14.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.