domingo , septiembre 22 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Desempeño favorable de la economía mexicana en enero.

Desempeño favorable de la economía mexicana en enero.

Repunta la actividad económica en enero Desempeño favorable de la economía mexicana en enero. Cifras desestacionalizadas del INEGI señalan un incremento del Indicador Global de la Actividad Econó...

Repunta la actividad económica en enero

  • Desempeño favorable de la economía mexicana en enero. Cifras desestacionalizadas del INEGI señalan un incremento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 0.2% respecto a diciembre. Aunque el avance mensual es modesto y sólo revierte parcialmente la menor producción ocurrida en diciembre, su lectura es favorable porque principalmente frenó los temores generalizados de una caída drástica en enero, producto de eventos extraordinarios como la crisis de abasto de gasolina, las huelgas en la frontera norte y el bloqueo a algunas vías de comunicación. Destaca el hecho de que el repunte mensual de la economía en su conjunto fue generalizado en los tres grandes sectores: agropecuario, industrial y servicios, con variaciones de 0.3%, 0.6% y 0.3%, en el mismo orden. Respecto a enero del año anterior, el IGAE mostró un avance de 1.2%, en línea con nuestra expectativa de crecimiento del PIB de 1.4% para todo el año.
  • Jornada positiva para los mercados locales. A pesar de que, respecto a la jornada previa, las bolsas en Estados Unidos tuvieron un balance ligeramente negativo  (-0.08% el S&P500 y -0.07% el Nasdaq), por los temores de una desaceleración económica mundial, el IPC de la bolsa mexicana avanzó 0.97%, para cerrar en 42,703.38 puntos. En paralelo, el peso mostró una ganancia diaria frente al dólar de 0.38% para finalizar en 19.02 por unidad. El ligero incremento de los precios del petróleo habría incidido favorablemente sobre la paridad cambiaria. En tanto, el bono a 10 años mostró una caída importante, de 6.7 puntos base.
  • Presidente de la Fed de Chicago no descarta una baja de la tasa de interés por parte del FOMC en este año. Charles Evans, afirmó que podría haber un recorte en tasas este año en caso de que los datos económicos se deterioren más que lo esperado. Añadió que, ante la ausencia de presiones inflacionarias de consideración, no es previsible un incremento en las tasas de interés. También apuntó que, si bien los mercados están nerviosos ante el aplanamiento de la curva, considera que es positiva la perspectiva de crecimiento económico de los Estados Unidos.
  • Este martes el INEGI publica los ingresos del comercio al por menor de enero. Anticipamos un incremento real anual de 0.1%.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …