El centro del discurso de AMLO en el congreso fue la crítica al neoliberalismo y a la corrupción.  • Marco Antonio Mares
domingo , diciembre 9 2018
Home / 3 Análisis Financieros / El centro del discurso de AMLO en el congreso fue la crítica al neoliberalismo y a la corrupción. 

El centro del discurso de AMLO en el congreso fue la crítica al neoliberalismo y a la corrupción. 

El Presidente inicia con discursos sin sorpresas y con un tono sin matices contra el modelo económico prevaleciente El centro del discurso de AMLO en el congreso fue la crítica al neoliberalismo...

El Presidente inicia con discursos sin sorpresas y con un tono sin matices contra el modelo económico prevaleciente

  • El centro del discurso de AMLO en el congreso fue la crítica al neoliberalismo y a la corrupción. AMLO retomó su tono de campaña y su crítica férrea al modelo económico y político calificado de neoliberal de las últimas décadas. No hubo sorpresas en medidas concretas, solo quizá que el tono se esperaba más conciliador, en línea con su discurso moderado posterior al resultado electoral de julio. Resultó positivo que reafirmara su voluntad de mantener la disciplina fiscal y monetaria. Fue negativo su crítica a la reforma energética y renueva las dudas sobre su programa fiscal el que enunciara y añadiera múltiples programas de gasto y a la vez reducciones en el ingreso (bajas en impuestos en las fronteras y en el Istmo de Tehuantepec, así como un relajamiento en controles para la recaudación).
  • Remesas supera expectativa del mercado. Durante octubre los envíos de connacionales a territorio mexicano alcanzaron los 2,940 millones de dólares (md) vs. 2,907md del consenso y equivalente a un incremento anual del 3.4% y 8.5% a tasa mensual. Las órdenes de pago internacional lograron un significativo repunte con una expansión mensual del 21.6%. Además, las transferencias electrónicas registraron tasas de crecimiento del 8.4% y 3.6% mensual y anual.
  • Encuesta de Banxico muestra un deterioro en las expectativas de los especialistas del Sector Privado. Los ajustes se registraron en todas las variables, sin embargo, se destacaron los ajustes en inflación y tipo de cambio. La mediana de las expectativas de inflación para el cierre de 2018 descendió a 4.55% desde 4.61%. Sin embargo, para 2019 esta incrementó a 3.90% desde 3.71%. Mientras tanto, el tipo de cambio experimentaron un severo deterioro, con las medianas para 2018 y 2019 en 20.25 y 20.33 desde niveles previos 19.00 y 18.90 respectivamente.
  • “Tregua” comercial entre EUA y China. Durante el fin de semana Donald Trump y Xi Jimping acordaron un cese temporal al incremento en aranceles que EUA pretendía imponer a las importaciones chinas por 200 mil millones de dólares.  Por su parte, China compraría bienes agrícolas, energéticos e industriales a EUA para reducir el déficit comercial de este último. Además, el Presidente de EUA anunció que informará al Congreso de EUA su intención de terminar el TLCAN, por lo cual los legisladores tendrían un plazo de 6 meses para aprobar el T-MEC.
  • Continuó en noviembre la pérdida de confianza sector empresarial. Tras el repuntado poselectoral, la confianza empresarial, medida a través de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) ha mantenido una trayectoria descendente. Los indicadores que se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opción Empresarial (EMOE), muestra un claro deterioro en la percepción sobre la economía por parte de los productores, lo apunta a riesgos en el crecimiento futuro.
  • Se recompran bonos del NAICM. Enmarcado por el anuncio de que las obras del NAICM continuarán solo hasta que se complete el análisis de las obras realizadas en 2018, el fideicomiso del NAICM informó de la recompra de bonos emitidos para financiar la construcción por un monto de 1,800md (30% del total emitido).  En este contexto, el peso experimentó una significativa apreciación al inicio de la sesión, sin embargo, cerró en un nivel similar al del viernes pasado; los bonos del Aeropuerto registraron un abrupto incremento, con el precio del bono a 30 años (julio 2047) pasó de 75.304 dólares el viernes a concluir la jornada del lunes en 85.243 dólares.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.