sábado , diciembre 14 2019
Home / 3 Análisis Financieros / El peso fue la moneda con el mejor desempeño entre las monedas emergentes. 

El peso fue la moneda con el mejor desempeño entre las monedas emergentes. 

El peso cierra por debajo de los 19 pesos por dólar El lunes, el peso fue la moneda con el mejor desempeño entre las monedas emergentes. A pesar de que continúan los problemas de desabasto de gas...

El peso cierra por debajo de los 19 pesos por dólar

  • El lunes, el peso fue la moneda con el mejor desempeño entre las monedas emergentes. A pesar de que continúan los problemas de desabasto de gasolina y la incertidumbre sobre la fecha en que se regresará a la normalidad, los mercados se mantuvieron optimistas con respecto a los activos mexicanos. El peso frente al dólar alcanzó una valuación de 18.98 pesos por dólar; su mejor nivel en 3 meses. Igualmente, el bono a 10 años se recuperó, al reducirse su rendimiento en 5pb.
  • En medio de un clima de confusión sobre la situación actual de inventarios e importaciones de petrolíferos, la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer los datos de importación de gasolina y diésel desde que la actual administración tomó posesión. A diferencia de otras fuentes que sugieren una disminución en el ritmo de importación de combustibles en las últimas semanas, los datos reportados por la Sener muestran que tanto el gobierno como empresas privadas continuaron importando gasolina en diciembre y que las importaciones incluso se incrementaron en los primeros días de enero. Esta información puede ayudar a calmar la especulación de que la actual administración frenó las importaciones de combustible. La Sener también aseguró que el problema de desabasto de gasolinas en la Ciudad de México y Jalisco se normalizará en dos días, al tiempo que tardará entre tres y cuatro días para solventarse en Guanajuato y en el Estado de México.
  • En los mercados internacionales, continúa la preocupación sobre la posible desaceleración de la economía mundial; en esta ocasión, las preocupaciones surgieron por el reporte de la balanza comercial de China. Los datos apuntan a la posibilidad de que la segunda economía más grande del mundo esté desacelerándose tras presentar una caída  importante  tanto en  las exportaciones  (-4.4% anual)  como  en  las  importaciones (-7.6% anual). Lo anterior se dio en medio de las negociaciones que este país sostiene con EUA para evitar un mayor escalamiento en la guerra comercial entre estos dos países. Para el día de hoy, los mercados mantendrán la atención en la votación del Parlamento Inglés sobre Brexit.
  • La demanda interna se debilitó en octubre del año pasado. El INEGI presentó el día de ayer los datos de consumo privado e inversión fija para el mes de octubre. En el caso del consumo privado, este presentó una desaceleración de (-)1.5% mensual; el consumo tanto de bienes importados como el de nacionales mostró debilidad al inicio del último trimestre del año con contracciones mensuales de (-)1.7% y (-)3%, respectivamente, mientras que los servicios crecieron un magro 0.3%. Con relación a la inversión fija, esta se mantuvo prácticamente sin cambio (+0.2% mensual). La adquisición de maquinaria y equipo se contrajo en (-)1.1% mensual, mientras que la construcción se mantuvo prácticamente sin cambio (+0.1% mensual). En términos anuales, tanto el consumo como la inversión muestran un incremento moderado de 1.5% y 1.8%.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …