El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer. • Marco Antonio Mares
domingo , diciembre 9 2018
Home / 3 Análisis Financieros / El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer.

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer.

Mercado de Cambios. El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una depreciación moderada de 0.13% o 2.7 centavos, cotizando alrededor de 20.43 pesos por...

Mercado de Cambios.

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una depreciación moderada de 0.13% o 2.7 centavos, cotizando alrededor de 20.43 pesos por dólar. El tipo de cambio se mantiene estable en las horas previas a la decisión de política monetaria de Banco de México programada para las 13:00 horas, en donde se anticipa que la Junta de Gobierno subirá su tasa de interés en 25 puntos base a 8%. Es importante señalar que, de confirmarse un incremento a la tasa de interés, el peso podría observar una apreciación temporal a un nivel por debajo 20.30 pesos por dólar.

A pesar de que Banxico podría optar por una postura más restrictiva, en las siguientes semanas es probable que el tipo de cambio siga observando presiones al alza, debido a la incertidumbre sobre el futuro de la economía mexicana, lo que podría ocasionar salidas de capitales y a su vez, elevar las apuestas en contra del peso en el mercado cambiario.

Ayer por la mañana, la renuncia de Roberto del Cueto como subgobernador de Banxico volcó nuevamente la atención de los inversionistas en la futura administración, pues el próximo Presidente deberá nominar un sustituto que ocupe el cargo hasta finales de 2022.  Por lo anterior, el mercado está a la espera de una nominación que ayude a conservar la confianza en la independencia del Banco Central. Por otro lado, Bill Pascrell, demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que si Trump aspira a que los demócratas aprueben el T-MEC, éste deberá de ser revisado e incluir más cambios prácticos que legislativos, enviando la señal de que durante 2019 podría haber retrasos en el proceso de aprobación del nuevo tratado.

Es importante señalar que, a pesar de la menor volatilidad del tipo de cambio durante las últimas dos sesiones, las tasas de rendimiento de los bonos M siguen al alza. En las últimas siete sesiones, la tasa de los bonos M a 10 años acumula un incremento de 44 puntos base a 9.07%, regresando a niveles no vistos desde 2008. Cabe recordar que un incremento a la tasa de interés es consecuencia de una caída en el precio del instrumento, señal de que existe una menor demanda por dichos bonos.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.20 y 20.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra esterlina inicia la sesión con una depreciación de 1.62%, cotizando en 1.2782 dólares por libra, siendo la divisa de mayores pérdidas en la canasta de principales cruces. La caída de la libra se debe a que varios miembros del gabinete de Theresa May anunciaron su renuncia, luego de que ayer ofrecieran su respaldo a un acuerdo del Brexit que es aceptable para la Unión Europea. Entre las renuncias se encuentra el Secretario del Brexit, lo que ha generado dudas de que el acuerdo reciente con la Unión Europea pueda obtener respaldo en el Parlamento, poniendo también en riesgo la permanencia de May como Primer Ministro. Por su parte, el euro inicia con una depreciación de 0.05%, cotizando en 1.1304 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios en 9.07%, aunque podría observarse un incremento a nuevos máximos en el año. En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un descenso de 4.4 puntos base, ubicándose en 3.08%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4974 a 1 mes, 21.0127 a 6 meses y 21.6588 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.