jueves , mayo 23 2019
Home / 3 Análisis Financieros / El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.16% o 2.9 centavos.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.16% o 2.9 centavos.

Mercado de cambios. El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.16% o 2.9 centavos, cotizando alrededor de 19.02 pesos por dólar y tocando un mínimo de 18.98 pesos, debido a un debilitamien...

Mercado de cambios.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.16% o 2.9 centavos, cotizando alrededor de 19.02 pesos por dólar y tocando un mínimo de 18.98 pesos, debido a un debilitamiento del dólar estadounidense, mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, el día de mañana a las 12:00 horas. El debilitamiento del dólar se debe a que los participantes del mercado anticipan que la Fed mantendrá sin cambio su tasa de interés, en un rango entre 2.25% y 2.50%, así como una postura acomodaticia, luego de que la semana pasada se publicó que en febrero la inflación se ubicó en una tasa interanual de 1.5%.

La expectativa de que la Fed mantendrá su tasa de interés sin cambio, se vio reflejada también en el desempeño de los mercados de capitales de Europa y Estados Unidos. En Reino Unido, el FTSE 100 de Londres avanza 0.64% y el DAX de Alemania gana 1.32%, mientras que en Estados Unidos, el Dow Jones gana 0.47% y el S&P 500 avanza 0.38%.

El apetito por riesgo también se elevó, luego de que la Unión Europea anunció que otorgará a Reino Unido una extensión condicional para la fecha del Brexit. La propuesta de la Unión Europea se presentará el próximo jueves 21 de marzo en Bruselas y, de aprobarse, le dará al Reino Unido una oportunidad adicional para que el Parlamento apruebe el acuerdo comercial post Brexit.

Por otro lado, entre los principales cruces del dólar, las divisas de países productores de materias primas son las que registran las mayores ganancias, luego de que los precios del petróleo subieron a nuevos máximos en el año. El WTI inicia la sesión cotizando en 59.29 dólares por barril, lo que equivale a una ganancia de 0.34%, alcanzando un máximo en el año de 59.57 dólares por barril. Las ganancias del petróleo se deben a que la OPEP y sus aliados acordaron extender al menos hasta junio, los recortes en la producción petrolera, con el objetivo de reequilibrar el mercado global. Así, las divisas que más ganan esta mañana son el dólar canadiense que se aprecia 0.53%, el real brasileño que avanza 0.36% y la corona noruega que gana 0.31%.

Por otro lado, en México, López Obrador anunció el día de ayer que su administración no buscará revocar concesiones a empresas mineras, aunque solicitó que las empresas canadienses del sector cumplan con los estándares ambientales, laborales y fiscales correspondientes. Cabe recordar que en el cuarto trimestre del año pasado, la propuesta de revisar las concesiones mineras fue un factor de riesgo adicional para los mercados financieros.

No obstante, sigue habiendo riesgos internos, pues ayer el Presidente confirmó la construcción de la séptima refinería de Pemex, que se ubicará en Dos Bocas, Tabasco. Asimismo, López Obrador informó que para construir la refinería se realizará una licitación restringida en la que participarán empresas extranjeras. Lo anterior podría elevar el riesgo de que un ajuste adicional en la perspectiva o calificación crediticia de Pemex, pues las agencias calificadoras han reiterado la necesidad de que la empresa productiva del Estado destine recursos en la exploración y producción de petróleo, en lugar de invertir en la construcción de una nueva refinería, cuyo costo será de hasta 8,000 millones de dólares.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación 0.13%, cotizando en 1.1352 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.02%, cotizando en 1.3258 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 2.3 puntos base, ubicándose en 2.62%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 5.1 puntos base, ubicándose en 7.99%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1208 a 1 mes, 19.5769 a 6 meses y 20.1009 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.