miércoles , septiembre 18 2019
Home / 3 Análisis Financieros / El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.18% o 3.6 centavos.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.18% o 3.6 centavos.

Mercado de cambios. El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.18% o 3.6 centavos, cotizando alrededor de 19.27 pesos por dólar, ante una corrección a la baja del tipo de cambio, después d...

Mercado de cambios.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.18% o 3.6 centavos, cotizando alrededor de 19.27 pesos por dólar, ante una corrección a la baja del tipo de cambio, después de que ayer subiera a un máximo de 19.3291 pesos, nivel no visto desde el 9 de enero. La corrección ocurre ante una disminución del nerviosismo, pues en el Congreso de Estados Unidos los demócratas y los republicanos alcanzaron un acuerdo en principio sobre los fondos que serán destinados a la construcción del muro fronterizo, al que planean destinar 1.37 mil millones de dólares, por debajo de los 5.7 mil millones de dólares demandados por Trump. Todavía falta que Donald Trump apruebe dicho acuerdo para que se evite un cese de operaciones del gobierno a partir del fin de semana. Cabe recordar que parte de las pérdidas del peso observadas ayer fueron debido al riesgo de que se materialice un nuevo cierre del gobierno.

No se descarta que el tipo de cambio enfrente nuevas presiones al alza en las próximas horas, pues los principales catalizadores de la especulación en contra del peso, han sido las señales de una desaceleración económica global. Esta semana todavía falta que se publiquen indicadores económicos relevantes para la Eurozona y China, así como los detalles de las reuniones más recientes de oficiales de Estados Unidos y China, que tienen como objetivo concluir la guerra comercial.

Si bien existe nerviosismo, todavía no se convierte en aversión al riesgo. Lo anterior se constata pues existe un fortalecimiento del dólar pero no se han visto caídas en las bolsas de valores ni cambios en las posiciones de inversión hacia activos refugio.

En el escenario de que el tipo de cambio enfrente presiones al alza, podría alcanzar un nivel de 19.50 pesos por dólar, cerca del promedio móvil de 200 días.

Cabe agregar que los comentarios del gobierno federal también contribuyen con la vulnerabilidad del peso mexicano desde el inicio de la semana. Ayer, López Obrador y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, demandaron la renegociación de algunos contratos que la paraestatal tiene con empresas privadas, ya que de acuerdo a sus declaraciones, los contratos son ventajosos para el sector privado y han afectado negativamente las finanzas de la CFE. Además, el director de CFE amenazó con demandar a las empresas que, de manera voluntaria, no estén dispuestas a revisar dichos contratos.

Finalmente, es importante recordar que ayer se dieron a conocer datos económicos desfavorables para México al cierre de 2018, lo que elevó la percepción de riesgo para el país. Durante diciembre, la actividad industrial mostró un retroceso mensual de 0.4%, cayendo por tercer mes consecutivo, mientras que en comparación anual, la actividad cayó 2.5%. La minería mostró un retroceso anual de 8.2%, mientras que la construcción se contrajo a una tasa anual de 3.9%. Por su parte, la manufactura logró mostrar un crecimiento anual de 0.5% en diciembre, aunque en comparación mensual, el indicador cayó 0.7%.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.20 y 19.35 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.16%, cotizando en 1.1294 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.19%, cotizando en 1.2879 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.3 puntos base, ubicándose en 2.67%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M  a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 8.43%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.89% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3328 a 1 mes, 19.7859 a 6 meses y 20.3280 pesos por dólar a un año.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …