jueves , noviembre 21 2019
Home / 3 Análisis Financieros / El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.55% o 10.7 centavos.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.55% o 10.7 centavos.

Mercado de cambios El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.55% o 10.7 centavos, cotizando alrededor de 19.24 pesos por dólar, ante un incremento del optimismo en los mercados financiero...

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.55% o 10.7 centavos, cotizando alrededor de 19.24 pesos por dólar, ante un incremento del optimismo en los mercados financieros tras la conclusión de las pláticas sobre comercio entre oficiales de China y Estados Unidos, las cuales se extendieron por tres días. Por ahora no se ha dado un pronunciamiento oficial, pero de acuerdo a medios, ambos países planean comunicar de manera conjunta los avances en temas clave como el comercio de productos agrícolas, probablemente durante la mañana del jueves.

Para los participantes del mercado financiero, la posibilidad de que la guerra comercial deje de escalar y que por el contrario, se reduzcan los aranceles, reduce la percepción de riesgo para la actividad económica de China y Estados Unidos. Lo anterior, favorece las ganancias en los mercados de capitales. En China el índice de Shanghái registró un incremento de 0.71% durante la sesión del miércoles, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong avanzó 2.27%. En Europa también se observan ganancias generalizadas, con el índice DAX de Alemania avanzando 1.36%. Por su parte, el mercado de capitales de Estados Unidos tiene una alta probabilidad de seguir avanzando durante la sesión de hoy, debido al optimismo.

En el mercado cambiario, todas las divisas en la canasta de principales cruces registran un avance frente al dólar, siendo el yen japonés la de menor apreciación al avanzar 0.01%, debido a que no existe una demanda por divisas refugio. Las divisas que más se aprecian son el dólar neozelandés con un avance de 0.88%, el real brasileño con 0.65%, el peso mexicano con 0.55%, el dólar australiano con 0.42%, la corona noruega con 0.33% y el dólar canadiense, con 0.24%. Cabe destacar que debido al optimismo generalizado, también las materias primas suben su precio, lo cual propicia que sean las divisas asociadas a éstas las que más avanzan. El precio del WTI inicia la sesión con un avance de 2.99%, ubicándose en 51.27 dólares por barril, por arriba de 50 dólares por primera vez desde el 17 de diciembre.

Debido a que el tipo de cambio ha perforado el soporte clave de 19.30 pesos por dólar, se eleva la probabilidad de que siga bajando al nivel de 19.00 pesos, lo que dependerá de que siga habiendo apetito por riesgo en los mercados de capitales y noticias positivas con respecto a las negociaciones entre las principales dos economías del mundo. Sin embargo no se pueden descartar riesgos hacia adelante que puedan limitar la apreciación del peso.

Ayer por la tarde, la agencia calificadora Fitch Ratings, dijo que podría ajustar a la baja la calificación o perspectiva crediticia de China, la cual actualmente se ubica en A+ con perspectiva estable. La agencia advirtió que el recorte podría darse si Beijín aplica nuevamente programas de estímulos basados en endeudamiento.

Por su parte, el Banco Mundial anunció un recorte en sus estimaciones de crecimiento para América Latina, de 1.7% a 0.6% en 2018 y de 2.3% a 1.7% en 2019, debido a la contracción económica de Argentina y a un menor ritmo de crecimiento en México y Brasil. Para el caso específico de México, el Banco Mundial indicó que espera un crecimiento de 2.0% en 2019, cifra que se ubica por debajo de la proyección de 2.5% reportada en junio de 2018. El menor crecimiento se deberá a que prevalecerá la incertidumbre política y la perspectiva de una inversión moderada.

En cuanto a indicadores económicos, hace unos momentos se dio a conocer en México la inflación de diciembre de 2018, la cual se ubicó en una tasa interanual de 4.83%, subiendo de 4.72% en noviembre. La inflación mensual fue de 0.70%. Al interior, el subíndice de inflación subyacente se ubicó en una tasa mensual de 0.47%, mientras que el índice de precios no subyacente mostró un aumento mensual de 1.39%, pues los precios de frutas y verduras aumentaron a una tasa mensual de 7.64%.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.15 y 19.35 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.19%, cotizando en 1.1463 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una depreciación de 0.16%, cotizando en 1.2737 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.73%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 4.3 puntos base, ubicándose en 8.57%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3458 a 1 mes, 19.8190 a 6 meses y 20.4236 pesos por dólar a un año.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …